En un operativo conjunto llevado a cabo el sábado último al mediodía en el Barrio Las Palmas, Manzana 3, efectivos de la comisaría de Cerrillos, la Policía Rural y la Dirección de Investigaciones del Valle de Lerma, lograron la detención de un sujeto vinculado al robo de motocicletas de alta cilindrada.
Durante el procedimiento, los uniformados identificaron a cinco individuos con antecedentes penales y pedidos de captura. Entre ellos, estaba "Destornillador" señalado como autor del robo de una motocicleta en Rosario de Lerma, hecho ocurrido el miércoles pasado.
Bajo la intervención del fiscal penal de Rosario de Lerma, el doctor Daniel Escalante, se allanó un galpón en el mismo barrio, donde se incautó una motocicleta Rouser 160 CC, intensamente buscada.
En el lugar también se encontraron otros vehículos de similares características, cuya procedencia no pudo ser justificada por los detenidos, ya que no contaban con documentación alguna.
Podrían ser de una banda
Las primeras diligencias indican que los sujetos podrían integrar una banda dedicada al robo de motocicletas en distintas localidades del Valle de Lerma. Según las investigaciones, los delincuentes empleaban un mismo modus operandi: utilizaban un destornillador para romper el tambor de encendido, desactivaban la traba de seguridad y huían con la moto en cuestión de segundos.
Un video de seguridad captó el robo de una motocicleta en Rosario de Lerma, evidenciando que los autores tardaron apenas diez segundos en concretar el ilícito.
Coincidentemente, el mismo día y a la misma hora, otro vehículo de similares características fue sustraído en la zona de El Carril.
Si bien con este operativo se logró la detención de uno de los implicados, la investigación continúa para dar con el resto de los integrantes de la organización y de esa manera esclarecer otros hechos delictivos en la región.
Robo en Rosario en imágenes
El miércoles pasado, a las 19.45 horas, se registró el robo de una motocicleta en la calle General Roca 144, en pleno centro de Rosario de Lerma. Imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron a dos jóvenes circulando en motocicleta en dirección al Correo Argentino a las 19.40.
Luego de permanecer unos minutos en la zona, regresaron al lugar del hecho. Uno de ellos se mantuvo a distancia mientras el otro, utilizando un destornillador, forzó el tambor de encendido de la moto y la sustrajo en cuestión de seis segundos.
Vecinos de la zona aportaron información clave para la reconstrucción de los hechos. Ese mismo día, en la localidad de El Carril, también en una zona concurrida bajo la misma modalidad, otro delincuente se llevó una moto Rouser 160 de la vereda de un comercio. Ambos casos, despertaron sospechas en las autoridades policiales por el estilo de ejecución del hurto.
Este sábado cayó uno de los integrantes en Cerrillos. A partir de esta aprehensión podría haber importantes novedades con respecto a otros robos de motocicletas en la región.
El mismo modus operandi
Con el mismo modus operandi se llevaron varias motos. El mismo consistía en utilizar un "destornillador" para romper, primero, el tambor de arranque del vehículo, de esa manera destrabar el arranque y llevarse el rodado en cuestión de segundos.
En uno de los atracos, una de las cámaras de seguridad captó la forma en que los delincuentes actuaban, lo que sorprendió a los funcionarios policiales fue la rapidez empleada por "Destornillador" para perpetrar el robo y darse a la fuga con el rodado en su poder.