MÁS DE POLICIALES



TERRIBLE

Domiciliaria a Zanchetta: "Esta situación permite que veamos claramente cómo se da el entramado que se da entre el Estado y la Iglesia"

Zanchetta quedará recluido en el Monasterio del Valle. Uno de los denunciantes afirman que allí asisten niños.

Domiciliaria a Zanchetta: "Esta situación permite que veamos claramente cómo se da el entramado que se da entre el Estado y la Iglesia"

El exarzobispo de Orán Gustavo Zanchetta, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por abuso sexual, fue beneficiado con prisión domiciliaria luego de estar internado por hipertensión arterial durante casi un mes en una clínica de la ciudad norteña.

En las últimas horas, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina cuestionó la decisión de la Justicia salteña, que le dio el beneficio de la prisión domiciliaria. "Repudiamos este beneficio para un abusador y manipulador que, desde su rol de jerarca, se aprovechó de personas vulnerables", señaló la Red en un comunicado.

Zanchetta quedará recluido en el Monasterio del Valle, una casa para curas mayores que están retirados de la actividad y viven sus últimos años en ese lugar. En este sentido Agenda/Salta dialogó con Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina, quien consideró: "Esta situación permite que veamos claramente cómo se da el entramado que se da entre el Estado y la Iglesia".

La profesional considero que es volver a revictimizar a las víctimas, exponiendo el poder de la iglesia: "Ese poder que siempre tuvo Zanchetta sigue funcionando", y remarcó que: "No es solo para que le den una ridícula condena, con delito comprobado”, si no que también: “ahora pueda apelar a la domiciliaria”.

Para finalizar, Liliana Rodríguez explicó que: “Es tan burdo y claro que esto responde al poder que tiene la iglesia, no quedan dudas. Es enfrentarse a grandes poderes muy importantes: ‘La justicia y la iglesia' ".

Sin olvidar que quienes están en el medio, ósea las víctimas, sienten miedo y desesperanza. Situación que denuncia Liliana: "Como van a estar tranquilos quienes lo han denunciado valientemente; con esta decisión y cobertura que tiene siempre Zanchetta "

COMUNICADO

«La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por la jueza María Laura Toledo Zamora y por los jueces Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, otorgó la prisión domiciliaria al ex obispo abusador Gustavo Zanchetta. Repudiamos este beneficio para un abusador y manipulador que desde su rol de jerarca se aprovechó de personas vulnerables», asegura el texto.

«Repudiamos el accionar del tribunal en favor de la Iglesia Católica. Repudiamos a las Monjas Concepcionistas del Monasterio Nuestra Señora del Valle de Nueva Orán, que alojarán al abusador Zanchetta», sigue el comunicado difundido en las redes sociales.

«Nos solidarizamos profundamente con lxs Sobrevivientes y con todas las personas afectadas por esta decisión propia de una Justicia sin perspectiva de derechos humanos y que no dimensiona en absoluto la problemática de los abusos eclesiásticos en Argentina y Latinoamérica», finaliza el texto.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!