Dos de los tres hermanos Saavedra, acusados del espeluznante asesinato de Jimena Beatriz Salas, Adrián Guillermo y Carlos Damián recibieron el beneficio del arresto domiciliario, mientras que Javier Nicolás seguirá con prisión preventiva.
El tridente está acusado por los delitos de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de la mujer, crimen ocurrido el 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros.
El 11 de octubre del año pasado se ordenó la prisión preventiva para los tres hermanos, con el correr de la investigación una de las pruebas fue el cotejo de ADN de los imputados con las dos muestras que se encontraron en la escena del crimen. Nicolás "Chino" Saavedra dio positivo para una de las pruebas, mientras que el resultado de los otros dos fue negativo.
Ayer, la jueza Ada Zunino, del Juzgado de Garantías Nº 5, decidió otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Carlos Damián Saavedra considerando que no existe peligro procesal respecto del encartado, de esta forma se suma a Adrián Guillermo Saavedra quién ya goza del mismo beneficio, asimismo, si bien la causa se encuentra en la etapa de investigación penal preparatoria, la Unidad Fiscal que se conformó para volver a investigar el crimen solicitó la prórroga del mencionado término, dado que hasta la fecha el imputado cumplió con la comparecencia del proceso -realizándose pericias psicológicas, informes ambientales y cotejos de ADN.
También se tuvo en cuenta lo expuesto por la defensa del acusado, a cargo del doctor Marcelo Arancibia, en cuanto a que posee trabajo en blanco con antigüedad, trabaja en Aguas del Norte desde el 2008, documento que expone el arraigo al medio "neutralizando la normativa procesal del peligro de fuga".
La existencia de lazos familiares que vinculan al imputado de "modo estable al medio" es otro de los fundamentos que lo ayudan a obtener el beneficio. Carlos Damián acaba de ser padre y a la vez su pareja es el único sustento económico, con lo cual el imputado se hará cargo de la beba.
De esa manera la jueza resolvió "hacer lugar a lo solicitado por la defensa técnica y, en su mérito, disponer la sustitución de la prisión preventiva de Carlos Damián Saavedra, demás condiciones por arresto domiciliario (Art. 382 Inc. A C.P.P.) en el domicilio asiento del grupo familiar, con prohibición de egreso del mismo, condicionada a que sea factible su incorporación al sistema Uadme u otro de similares características".
También se le impuso a "la prohibición de contacto con las víctimas y testigos de la causa y lo sea de manera personal, a través de una tercera persona, de manera telefónica, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales, Facebook, etc. Todo ello bajo expreso apercibimiento de revocarse el beneficio acordado y ordenarse su inmediata detención en caso de incumplimiento".
Ambos tendrán "consigna policial ambulatoria en el domicilio donde se cumplimente la medida, con tres visitas diarias al los fines de verificar su presencia".