La aparición del cuerpo de Darío Monges, ultimado de 5 balazos en la cabeza según la información oficial, despierta conmoción y temor en la sociedad. El procurador había sido informado de esa visita para que «investigue la posible comisión de un delito de acción pública».
El 25 de mayo de 2022 se conoció públicamente que Oscar Alberto Díaz, el «sicario más peligroso de Salta», implicado en el narcotráfico y que tenía sello rojo de la Interpol, había sido detenido en Bolivia. “Mataba por aproximadamente 80 mil dólares», afirmaba el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo Castillo del Carpio.
Díaz está acusado, junto a Manuel Porcel y Cristian Parada, de un asesinato ocurrido en la ciudad de Orán en junio de 2020, cuando ultimaron de un tiro en la cabeza a Marcelino Valdez Cari, vinculado a actividades ilícitas en la frontera que eran investigadas por la Justicia Federal.
En la tarde del 1 de junio, cerca de las 15 horas, el juez de Garantías 2° Nominación, Claudio Alejandro Parisi, se dirigió al director de la Unidad Carcelaria N°3 para que proceda al traslado del imputado -el sicario Díaz- al penal de Villa Las Rosas para que sea alojado en un pabellón de máxima seguridad.
Horas antes, al mediodía, cerca de las 13, el sicario Díaz recibió la visita de Darío Monges quien se presentó como «abogado Secretario de Ministerio de Seguridad» y aunque en el registro penitenciario se debe dejar constancia del «trámite/actividad» por la que se encuentra ahí, omitieron detallar el motivo. Sí dejaron constancia que el Director autorizó el ingreso.
Porqué o para qué visitó Monges al «sicario más peligroso de Salta», no se sabrá por intermedio del ahora extinto hombre, y difícilmente Díaz quiera contar cuál era el vínculo o de qué se trató aquella reunión en la Unidad Carcelaria 3 de Orán.
EL PROCURADOR ESTABA AL TANTO
El 8 de junio, una semana después de la visita de Monges a Díaz, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, informó a Pedro García Castiella (a través de un escrito) que «el Sr. Monge se presentó como “Abogado Asesor del Ministerio de Seguridad y Justicia enviado por el Dr. Benjamín Cruz”, entonces Secretario de Seguridad dependiente del ministerio mencionado.
Y agregó. «En virtud de tener absoluto desconocimiento de quien se trata dicha persona(por Monges), como también el carácter que invocó, remito la presente a fin de que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública».
La gravedad del asunto no permite escatimaciones ni liviandades, la sociedad salteña merece saber qué está sucediendo en la provincia y si quienes tienen la responsabilidad de investigar para impartir justicia cumplen con el rol que les confiaron.
Ramiro Jiménez, El Tintero de Salta