Durante este jueves en los tribunales penales de Mar del Plata comienza la etapa final del juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dos de los tres acusados originales, serán juzgados por el abuso sexual y el femicidio de Lucía. El tercer imputado, Alejandro Maciel, falleció en 2020.
En esta audiencia, tal como lo hicieron desde el primer día del juicio, el amicus curiae integrado por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, su par de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo bonaerense acompañarán a los familiares de Lucía desde adentro de la sala.
En el primer juicio en 2018, los acusados fueron sobreseídos, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº1.
El fallo fue considerado incompatible con el derecho internacional de los Derechos Humanos y la falta de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales. Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron suspendidos para ser sometidos a un jury, en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El tercer integrante del tribunal, Aldo Carnevale, se jubiló en 2019 previo a la instancia de enjuiciamiento. En las primeras audiencias, las defensas de los imputados intentaron poner el acento en la vida privada de Lucía, lo que fue denunciado por el amicus curiae.
TN