MÁS DE POLICIALES



FAKE NEW'S

Emiliano Estrada fue imputado tras el escándalo de cuentas troll en Tik Tok

No se detienen los coletazos tras conocerse la dinámica de difusión de noticias basura en internet

Emiliano Estrada fue imputado tras el escándalo de cuentas troll en Tik Tok

El diputado nacional de Salta Emiliano Estrada fue imputado en las últimas horas por el delito de intimidación pública, acción que llevaba a cabo a través de cuentas fantasmas en redes sociales desde las que creaba fake news para difamar a rivales políticos, empresarios y periodistas de su provincia. El legislador deberá presentarse mañana a declarar ante la fiscal de ciberdelitos de su provincia, Sofía Cornejo.

Estrada es el cuarto imputado en la causa en la que, tras los testimonios de los anteriores acusados, se lo identificó como el autor intelectual de las actividades de una serie de cuentas de TikTok cuyo fin era el ataque a funcionarios, periodistas y políticos de Salta.

“Lo que se investiga en estas situaciones es un delito en donde no hay víctimas físicas, no hay personas físicas. Acá hay víctimas en el orden público, en el orden constitucional, y desestabilidad de los poderes del Estado”, indicó la fiscal Cornejo en conferencia de prensa.

Una de las imputadas en la causa cuya declaración complicó aún más a Estrada, se desempeñaba como asesora del diputado y confesó que era quien operaba las cuentas “La Casta Salteña” y “La Casta de Sáenz” siguiendo las directivas del legislador nacional. El abogado de la mujer, Gustavo Feoli, aseguró que ella lo tomaba como parte de sus responsabilidades laborales y que no tenía conciencia de estar incurriendo en actividades ilícitas.

“Ella prestaba sus tareas de forma remota o desde una oficina alquilada por Estrada, y bajo sus indicaciones creaba y gestionaba las cuentas, además de encargarse de la edición de videos difamatorios que luego eran publicados”, explicó el letrado. Además, la mujer entregó un teléfono donde, entre otras cosas, se podrán observar las interacciones con el diputado.

Los otros imputados en la causa son A.A., señalado como principal operador de la red, además de asesor de Estrada y ex empleado de la Municipalidad de San José de los Cerrillos, y J.C., creador de la cuenta “Casta Salta”, quien afirmó ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia. De esta última aseveración, se desprende que serían dos las usinas de fake news investigadas por la fiscal Cornejo.

Leer: [Salta] Dicen por aquí: Mena Saravia fue nombrado por otro imputado en la causa

La imputación, y anteriores declaraciones de los imputados, podría ser la punta de un ovillo que al desenrollarse lleve a una ola de denuncias por calumnias e injurias contra Estrada por parte de las personas afectadas por los contenidos publicados en esas cuentas de TikTok.

“Nos dimos con que muchos de estos videos no implicaban libertad de expresión. El grueso de los videos podrían dar lugar a futuras acciones, ya sea de querellas por calumnias e injurias o acciones privadas por algún perjuicio por parte de los damnificados”, resaltó Cornejo.

En cuanto al desarrollo de la investigación, la funcionaria judicial indicó que, en primer lugar, TikTok aportó los correos electrónicos vinculados a las cuentas investigadas y, a partir de allí, se le pidió a Google que brindara informes sobre esas direcciones de Gmail. Así se llegó a los primeros tres imputados, de los cuales dos refirieron ser empleados de Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación.

La primera reacción de Estrada fue asegurar que la causa y la imputación eran parte de una persecución política en su contra. Consultada sobre ello, la fiscal fue tajante: “La investigación no es contra una persona. La investigación empieza contra desconocidos. Después, que las pruebas me hayan llevado a él, eso es algo que ya no dependió de mí, sino de los informes de empresas como TikTok, Google, empresas de telefonía celular y declaración de dos personas. Entonces, el direccionamiento no es tal. Esto no es político, esto es jurídico”.

“Hay un grupo de delitos que son de competencia federal. Así que tiene que intervenir una fiscalía federal en este caso. Como esto recién empieza, yo estoy habilitada como fiscal que toma conocimiento de los hechos. Con respecto a lo que es intimidación pública, eso sí es provincial y está tramitándose de esta manera. Pero ante los nuevos hechos y ante la nueva imputación, ahora sí se hará una evaluación de qué fue o a quién le corresponde intervenir”, concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!