El Tribunal de Sala 1 a cargo del Dr. Longarte condenó en un juicio abreviado al entrenador de básquet de Gimnasia y Tiro, Mario Aballay, a la pena de 9 años de prisión por el delito de abuso sexual. El juicio abreviado implica una negociación entre el acusador y el acusado que tiene como objeto la finalización del proceso sobre la base de un acuerdo formal. Aballay reconoció los hechos y asumió la culpa de sus actos.
El entrenador fue un reconocido formador de esa disciplina deportiva en el club de calle Vicente López, institución donde pasó gran parte de su vida. En febrero de 2022, un joven que hoy tiene más de 20 años , lo denunció por abuso sexual cuando era menor de edad y lo tenía como entrenador. La denuncia inmediatamente llegó al Ministerio Público Fiscal (MPF) donde la doctora Cecilia Toranzo, de la Unidad de Delitos Sexuales 3, intervino y solicitó la detención de Mario Aballay a principio de año.
La denuncia
Desde los 12 hasta los 15 años el denunciante contó que sufrió abusos sexuales por parte de quien era su "formador" en la disciplina del básquet de Gimnasia y Tiro. Años donde, según contó en la denuncia, tuvo que soportar la manipulación del entrenador adentro y afuera del club. El relato de la presunta víctima expone los tópicos que habitualmente suele tener un abusador de niños: conferirle su amistad para acercarse a él, sindicarlo como "el mejor" en lo que hace y pasar mucho tiempo a su lado, en este caso el denunciante contó que Aballay lo pasaba a buscar a su casa de lunes a viernes.
Tras roces que primero hacían suponer eran involuntarios, siguieron manoseos y un acercamiento mayor. Al parecer en más de una oportunidad el DT se quedó solo con el menor hasta que en una antigua casilla lindante a la vieja cancha de básquet del "millonario" se perpetró el horror, el juvenil estaba sumido en ese infierno tan temido del que no supo cómo salir.
Por varias décadas el entrenador de básquet Mario Aballay fue un reconocido formador en el Club Gimnasia y Tiro, institución donde pasó gran parte de su vida. Varias generaciones de chicos y jóvenes pasaron por las enseñanzas del entrenador.