A partir del 11 de noviembre se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio la audiencia de debate seguida contra cuatro personas acusadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP) y agremiados. El inicio está previsto para las 9.30.
El juicio unipersonal será presidido por el juez José Luis Riera. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio.
Los imputados son Patricia del Valle Argañaraz (exsecretaria general de la ADP) y Ana María Cerezo (extesorera del gremio docente) como coautoras de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos), en concurso real; Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi como partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas. Está previsto que la audiencia de debate se extienda hasta el 27 de noviembre. La causa inició en 2019 ante las denuncias que daban cuenta de irregularidades en el manejo de la institución.
El fiscal Leandro Flores verificó que las imputadas Argañaraz y Cerezo realizaron intencionalmente -y colaboraron para que se realicen- actos tendientes a perjudicar los intereses que les fueron confiados en el marco de la representación gremial, violando los deberes que se originaban en las funciones ejercidas por la secretaria general y tesorera, distrayendo dinero y bienes de la institución y permitiendo el usufructo gratuito de oficinas y el servicio del personal de ADP, a favor de una entidad de índole comercial, ajena al gremio, sobre la cual los acusados también tenían un interés en su desarrollo.