Del Valle Soraire, ex oficial de la policía de Salta a cargo de la Guardia de Monte, fue el único sentenciado en esta causa, ya que también había comenzado a ser juzgado Mario Víctor Palermo, ex Inspector General a cargo de la Unidad Regional Norte de Orán, pero falleció semanas antes de finalizar el juicio.
Fidel Yazlle era militante radical en la ciudad de Orán, Salta. El 11 de febrero de 1977, luego de haber denunciado por corrupción al intendente de facto de la localidad de Morillo, Humberto Lazarte, y al comisario Adolfo Zenón Ávila, fue abordado en la puerta de su negocio y secuestrado por la Guardia de Monte de la policía provincial.
Ese mismo día fue ejecutado y, con el objetivo de encubrir el crimen, su cuerpo fue arrojado a las vías para que fuera arrollado por el tren.
El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente), Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó este mediodía a prisión perpetua a Andrés del Valle Soraire, un exjefe policial que llegó a juicio como uno de los responsables del asesinato del comerciante y militante radical Fidel Yazlle.
El juicio inició el 5 de abril pasado con dos imputados: el ahora condenado Soraire y el expolicía Mario Víctor Palermo, quien fue subjefe y jefe de la Unidad Regional del Norte. Este último falleció el 25 de julio pasado, un día antes de la fecha fijada inicialmente para los alegatos del juicio.
Fuente Bien informados