La investigación por la causa de las facturas truchas que recibía y emitían en la municipalidad de Salta desde 2015, bajo la gestión del por entonces intendente Gustavo Sáenz, se inició en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas. Luego se descubrió que estas empresas giraban alrededor del empresario salteño Matías Huergo, vinculado a funcionarios municipales como el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese momento, Pablo Gauffín.
El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, explicó que parte de la Causa Huergo será juzgada por la Justicia provincial y manifestó su preocupación al respecto.
La Corte de Justicia de la Nación desestimó el recurso de queja que había interpuesto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de la división de la causa Arcadio.
Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti concluyeron que "el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa.
El fallo dejó allanado el camino para que la Justicia provincial pueda investigar los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y violación de deberes ligados al sonado expediente federal.
Ante esto, Zapata se mostró preocupado, como la mayoría de los salteños que vemos a una justicia muy influenciada por el ejecutivo: “La Corte Suprema de Justicia falló rechazando el recurso extraordinario en la causa Huergo y deberá ser juzgado por la Justicia de la Provincia. ¡Al fin tenemos un tribunal que deberá juzgar el ilícito contra la administración pública! Pero lo que me causa temor es que cae en manos del procurador García Castiella, que en el momento de la comisión de los ilícitos era el responsable de la Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de Salta y le pasaron todos los elefantes por al lado”.
En paralelo el Fiscal federal, Carlos Amad fue contundente al remarcar que, el ex Secretario de Gustavo Sáenz formaba parte de una organización que realizó un trabajo delictivo tremendo: "Él –Pablo Gauffin- forma parte de una asociación ilícita tributaria, tiene que responder y veremos que dice la Cámara de Casación Penal, cuando lea el expediente".
Tras esa decisión, la investigación del fuero federal quedó enfocada sobre los ilícitos enmarcados en el Régimen Penal Tributario, por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales, mientras se derivó al Juzgado de Garantías 5 de Salta la denuncia relacionada con otros delitos cuya competencia material se considera propia de la Justicia provincial, ante estó Zapata dijo: “Espero que ahora trabaje para que de una vez por todas los salteños sepamos qué pasó con esa millonada de pesos. De una vez por todas los hechos de corrupción tienen que ser castigados, sea quien sea y del partido que sea”, expresó Zapata.