En los últimos días los jueces Norma Beatriz Vera, Roberto Faustino Lezcano y Maximiliano Troyano, condenaron a Ian Esteban Caro y Ricardo Nahuel Bonifacio a la pena de 15 años de prisión efectiva, y declararon responsables penalmente a los menores D.R.C y H.E.C como partícipes secundarios del delito de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa.
Tras el veredicto y la gran repercusión que causo la noticia, Agenda/Salta dialogó con el abogado de la familia Palomo, Javier Latorre, quien indicó que sienten una gran satisfacción, por la sentencia, él y la familia de Sandra, pero que aún quiere investigar quien fue el autor del hecho.
Asimismo, señaló que le queda la sensación de absoluta conformidad de saber que: "no se trabajó tanto tiempo en vano, de que se llegó al descubrimiento, acá todavía faltan cosas por investigar y creo que ya con estas 4 persona que han sido declaradas culpables, dos con penas impuestas de 15 años de prisión efectiva y con la decisión del tribunal de obligar a la fiscalía que investigue a más partícipes o autores intelectuales", dijo.
De esta manera, aclaró que en 2 meses de audiencia quedó tan evidenciado de que "alguien la mandó a matar" que: "los propios jueces les exigieron a los fiscales pasar el legajo a otra fiscalía y que se continúe con la investigación. Estamos defendiendo la verdad, sabemos quién la mató, ahora queremos saber quiénes mandaron a matarla y por qué".
El abogado explicó que Ian Estaban Caro y Ricardo Nahuel Bonifacio recibieron esa condena porqué: Una vez que mataron a Sandra, se pusieron en contacto con los coautores del hecho y conjuntamente las 5 personas involucradas fueron hasta el barrio 14 mayo donde se deshicieron del cuerpo y no sólo eso, si no fueron a buscar la manguera donde lavaron completamente la camioneta para después dejarla cerca del domicilio de la víctima.
El letrado explicó, además, que quedó probado que recibieron dinero por esa tarea, el dinero que recibieron fue por uno de los coautores que sacó de la billetera de Sandra y repartió.
Para finalizar, Latorre remarcó: "El dolor de la familia está latente, pero dentro de todo eso está la satisfacción de saber que todo esto no fue en vano y que de a poco se va esclareciendo y mostrando cual es la verdad, para que pueda descansar en paz no solo Sandra si no toda su familia".
Las dudas de la familia y una línea de investigación que tendrá nueva fiscalía
Tras el arranque del juicio, Agenda/Salta, recibió en los estudios de Cadena Máxima, a Liliana Palomo, hermana de la víctima, y a su abogado, Javier Latorre. Según relatan son conscientes de que uno de los autores del crimen, es un adolescente que al momento de cometer el homicidio tenía 15 años, pero en paralelo afirman que no fue el único responsable, e insisten en que se continúe investigando otras líneas que no cierran, y que si uno las analiza con detenimiento se convierten en hipótesis de un crimen.
En este sentido, pidió que se incorpore un acta que no está en el legajo de investigación en la que el chico solicitó protección a la jueza de menores Silvia Bustos Rallé y señaló a otro u otros autores. También pidió que se investigue una posible autoría intelectual y apuntó hacia al marido de la víctima. La mujer manifestó que como familia no fueron escuchados por el Ministerio Público, que investigó el crimen desde el principio como un robo.
En este sentido, el abogado de la familia Palomo, Javier Latorre, relató que el hijo de Sandra Palomo fue contundente ante una pregunta directa sobre la participación de su padre en el homicidio, el joven contesto que cree que su padre tendría que ver con el homicidio de su madre. Además, traen a la mesa un audio, donde se lo escucha al marido de la víctima decirle a su hijo, tras un cruce de palabras: “Yo te voy a pedir por favor, porque si se arma el quilombo vamos a perder todos, unos un poco más, otros un poco menos”.
El femicidio, no es la única línea de investigación desechada por la Fiscalía. Según relató Liliana Palomo, también está el hecho de que días antes del homicidio, la familia de Sandra Palomo, vendió un departamento, donde una parte de los dólares fue depositada y la otra parte trasladada por tierra. Ante este suceso, el hijo menor de la víctima les relató que su “amigo”, pregunto insistentemente donde tienen el dinero de la venta, e involucró a su padre en la pregunta, por la posible compra de un apartamento.
En este sentido se conoció en las últimas horas, que un perito de la familia Palomo, analizó los videos de seguridad del Supermercado Vea y descubrió que en las imágenes se puede distinguir morfológicamente y probablemente al padre del amigo, de apellido Fara, quien compartío momentos con la familia y podría, según Liliana Palomo, conocer sobre la existencia del dinero. Otra línea de investigación que la fiscalía descarto, a pesar de lo relatado por el hijo de la víctima.
El Tribunal integrado por los jueces Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 13, para continuar con la ronda de testimoniales.