El lunes 20 del corriente mes, desde las 8.30, se dará inicio en los tribunales de San Ramón de la Nueva Orán al juicio contra los hermanos Castedo, Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo, quienes llegarán acusados del delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de 2 o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia informaron que la fiscal actuante en el debate, Claudia Carreras, solicitó que se lleva a cabo con la presencia de los imputados de manera remota, a través del sistema de videoconferencia Policom.
Teniendo presente lo informado por el Presidente del Tribunal de la Sala I de Juicio de ese distrito, en cuanto a la presencia física de los acusados en la audiencia de debate por el homicidio calificado de Ledesma, la postura del MPF es que la misma se realice de manera remota.
La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, informó que ante el inicio de la audiencia de debate contra los Castedo, reiteró el pedido en las actuaciones judiciales en trámite, a fin de que la audiencia se realice sin la presencia física de los acusados en la sala.
El sistema solicitado, Policom, ya fue utilizado en otras causas como las desarrolladas en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Salta, donde mediante los métodos tecnológicos empleados se garantizaron los derechos constitucionales de los encartados, la seguridad de los mismos y la conclusión del proceso penal.
La reiteración del pedido de la fiscal se sustenta en la falta de infraestructura de seguridad en esa ciudad, requerida en un proceso penal en el que se juzgará a personas que demandan extremar las medidas de seguridad debido a la complejidad de la causa, el traslado y permanencia de los mismos en una ciudad fronteriza de Argentina.
El Tribunal estará integrado por los jueces, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). En total se escuchará la declaración de 18 testigos.