No existen argumentos jurídicos en la sentencia del Juez Arancibia, tras la posible liberación de Cynthia Moya, principal acusada, las familias afectadas sienten que fueron dejados de lado por la justicia. Para informarnos de primera mano Agenda/Salta conversó con el abogado defensor de una parte de las víctimas de la financiera que involucra a la policía de Salta.
Veredicto sin argumentos
‘’La sentencia no es solvente en términos técnicos y jurídicos, no hace mayor análisis jurisprudencial’’ inicio el abogado. Esto sucedió, debido a la liberación de la principal sospechosa, por el único motivo de que no existen movimientos monetarios luego de hacer las investigaciones correspondientes a las diferentes entidades bancarias. Sin embargo, es difícil pensar en movimientos por banco, cuando la mayoría del dinero se manejaba en efectivo. A partir de ello, se le otorgó el beneficio a la parte acusada.
‘’Fue una decisión totalmente arbitraria. La querella no ha sido notificada como obliga el código procesal penal en el pedido de libertad y encontramos una nulidad’’ explicó el especialista, además remarco que las informaciones están llegando con retraso debido a un problema en el sistema informático del poder judicial. De esta manera y a su entendimiento, se opaca el derecho a las víctimas, que debería ocupar un lugar de relevancia considerable.
Si bien, la libertad es un principio universal, se ve opacada cuando hablamos de obstrucciones a la investigación. La libertad de esta persona entonces, podría ocasionar problemas a la hora de seguir adelante con la causa, en principio el abogado menciona el hecho de que en las primeras horas de la investigación intento darse a la fuga. También se hace mención sobre el presunto apriete de la gente que esta imputada en el caso para con las víctimas, amedrentándolos de manera agresiva para que vayan para atrás con la denuncia.
¿Cómo avanzará la causa ahora?
‘’Estamos analizando cómo proceder por la vía legal, pero desde las altas instancias no actúan como corresponde ante estas denuncias’’ expresó el profesional. Luego instó a que en el poder judicial intervengan personas con alto nivel de criterio jurídico, y finalizó apostando por una justicia con línea consciente para dar una figura rápida, certera, eficiente y justa para las víctimas.
ESCUCHA LA NOTA MINUTO 26´: