MÁS DE POLICIALES



INCREÍBLE

Financiera trucha que involucra a Policías: Estafo a miles de salteños y su cabecilla fue beneficiada con el arresto domiciliario

La mujer sindicada como la jefa organizadora de la financiera trucha que estafó a cientos de personas había sido detenida el pasado 5 de abril tras encontrarse prófuga de la Justicia.

Financiera trucha que involucra a Policías: Estafo a miles de salteños y su cabecilla fue beneficiada con el arresto domiciliario

El juez Pablo Arancibia le otorgó el arresto domiciliario a  Cynthia Elizabeth del Valle Moya, la jefa organizadora de la financiera trucha que estafó a cientos de personas y que desató un verdadero escándalo. Arancibia, Vocal 1 del Tribunal de Impugnación de la Sala II hizo  lugar al recurso de apelación  para sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario, previa constatación por el Juzgado de garantías interviniente.

Moya fue detenida el pasado 5 de abril tras encontrarse prófuga de la Justicia.

Al momento de la detención Moya, tenía al menos 10 cuentas bancarias en pesos y tres en dólares. Solo durante el tiempo que duró la investigación, en una de sus cuentas se registraron movimientos por más de 35 millones de pesos.
Pero además los cómplices de Moya, entre quienes se encuentra su pareja, también contaban con varias cuentas con movimientos irregulares y todos realizaron compras de vehículos en los últimos meses.

Además, Moya y el resto de las imputadas figuran como morosas en situación 5 (irrecuperables) en el boureau de crédito, un registro de situación crediticia de las personas. Tanto Moya como sus cómplices tenían una envidiable flota de vehículos de alta gama que utilizaban alternadamente para moverse e intentar despistar a los investigadores.

La causa se inició el 24 de marzo pasado, cuando fueron allanados 15 domicilios, en Capital y Metán, de la financiera que tenía identidad tributaria falsa.

Se secuestraron mil contratos, documentación y 10 vehículos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la firma aparentaba solvencia y capacidad económica para realizar operaciones de envergadura. Operaba al margen del sistema financiero legal y ofrecía a través de redes sociales la participación en operaciones de inversión. Para captar a personas que pusieran sus ahorros, prometía importantes ganancias de 300.000 a 1.000.000 de pesos en un plazo de entre 15 y 30 días. Para esto, los clientes debían firmar un contrato de inversión.

Los investigadores determinaron que el nombre y matrícula del abogado que actuaba en representación de la firma serían falsos y que la financiera operaba bajo un esquema similar al Ponzi, estafa que consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizando parte del dinero de los nuevos inversores para pagar  a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!