“No me hagan nada, por favor no me hagan nada”, se lo escuchó exclamar a Matías sentado sobre la calle, rodeado de policías. Minutos antes, cerca de las 7:30 del martes 13 de julio del 2.021, había sido detenido en inmediaciones del Parque San Martín por correr desnudo y en un estado completamente alterado.
Después, vino la tragedia: el joven murió en extrañas circunstancias, cuando ya estaba completamente reducido por los efectivos policiales y tras una inexplicable demora de los servicios de emergencias, que fueron llamados luego de que el estado de salud de la víctima se había complicado.
En ese contexto, Agenda/Salta dialogó con el padre de la víctima, Juan Carlos Ruíz, quien desde el día uno, denunció que esto era un homicidio: "Mi hijo en ningún momento fue abordado por la policía, mi hijo fue acompañado. Intentaron detenerlo y él se escapó”, hechos que quedaron registrados por una cámara de seguridad.
A su vez, el papá de Matías, aseguró que: "Mi hijo murió por múltiples vejaciones, por parte del personal que lo debía proteger, servir y custodiar. Yo investigué por casi 20 días, lo cual me dio evidencias y material de la investigación, que evaluándola nos encontramos ante un asesinato a sangre fría".
Ruíz señalo que cree porque su hijo sufrió vejaciones: “Quiero creer que, en algún momento, él estaba en zona sur, Av. San Martín, donde es zona caliente, hay prostitución, venta ilegal de sustancias, todo tipo de ilícitos y delitos, mi hipótesis capaz que alguna vez le golpearon la puerta para que él venda algún tipo de sustancias y él le dijo que no, calculo, por eso tomaron una represalia, pero también hay muchas más cosas que investigar, que a mí no me interesa”.
En ese sentido explicó que “La justicia debería ir pensando ya en el cambio de caratula, porque ¿dónde un chico es abordado por diez policías, no puede haber homicidio culposo? no puede haber diez policías enfermos psicológicamente, si no el jefe de policía tendría que implantar cada 15 días una evaluación psicológica”.
Matías Ruíz en la caja de la camioneta policial
Esto es una vendetta un ajuste de cuentas
Hay filmaciones provenientes de las cámaras de video vigilancia que ubicaron al joven mientras corría desnudo por la calle Santa Fe, pero también hay videos que muestran el momento donde pide ayuda y otro donde ya se lo ve desvanecido en la caja de un patrullero policial.
Según nos explicó, Juan Carlos, son muchos los puntos que llaman la atención en la investigación: “A mí me interesa saber porque mi hijo recorrió 320 metros desde Catamarca y San Juan, hasta Urquiza, entre Catamarca y Santa Fe. ¿Por qué perdió la vida, si él era sano? La vida se la arrebataron", afirmó.
Luego remarcó: "El Samec por más que haya llegado en tiempo y forma, mi hijo ya estaba muerto. Mi hijo no murió de frío ni bajo los efectos de alguna sustancia prohibida".
En estas circunstancias Juan Carlos Ruíz, relató de la existencia de un audio, donde su hijo pide ayuda, porque quienes lo estaban sometiendo, no eran policías: "Sé que hay un audio de un transeúnte que pasaba, que estando con los uniformados, le dijo a una señora. que llame a los policías, porque estos 'no son policías'".
Ante esto, Ruíz, lanzo una fuerte frase que inquieta, por el entramado de lo que significaría para la ciudad, tener mafias que operan de esa forma: “Esto a mí me lleva a decir que esto fue una vendetta, un ajuste de cuentas, porque mi hijo nunca vendió nada, nunca fue delibery, tenía un emprendimiento que lo había proyectado”.
Explicó, además, que: “Para los que dicen que él tenía un estado esquizofrénico o paranoico, difícilmente allá sido así, porque yo vi el trote aeróbico que tenía mucha coordinación Psicomotriz”, ¿A dónde se dirigía? “hace poco me di cuenta, en esa cuadra vive una empleada de confianza de él, ósea buscaba protección”.
Para el padre de Matías, faltan dos uniformados que actuaron en el hecho, pero que no figuran en la causa: “Actuaron seis uniformados no cuatro, al lugar llegaron una camioneta Nissan y un automóvil Fluence, de ahí bajaron los que perpetraron semejante aberración, y tienen rango alto porque están protegidos, porque cuatro son y me faltan esos dos”.
Matías, en el piso, según su padre ya estaba sin vida
Pedido de Juicio para cuatro policías
Tras el hecho ocurrido en julio del 2.021, la fiscal Salinas Odorisio, había asegurado que los efectivos imputados interceptaron y demoraron a la víctima con una “actuación exagerada” para el contexto: “Fue contenido y reducido por personal policial al que le reprochamos las formas y el tratamiento que emplearon. No se observa un trato excesivamente violento, pero sí exagerado para lo que requería la situación”.
Según explicó Salinas Odorisio, uno de los efectivos hizo “un uso inadecuado de la fuerza” y situó su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, “empujándolo para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad”, es decir sobre el rostro, como comentaron testigos.
Ante esta situación los policías, Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez están acusados como autores del delito de homicidio culposo y el delito de vejaciones en concurso real. Le consultamos sobre el tema al papá de Matías, quien nos aseguró: “Acá no hay cuatro policías, acá están involucrados diez policías”.
En esa línea explicó y fue enérgico al remarcar: “Que la fiscalía por razones administrativas de futuro, a mí me quiere entregar cuatro uniformados nada más, eso es problema de la fiscalía, en mi investigación son diez los policías que participaron, más cuatro del SAMEC, son 14 personas”.
Y detalló un dato desconocido hasta el momento: “Hay uno del 911 que retiro el zoom de la cámara 360°, para que no sea observado a lo que era sometido mi hijo, en esa hora. Mi hijo murió como el afroamericano que fue maltratado con vejaciones hasta causarle la muerte, allá en New York”. Juan Carlos se refiere a la muerte de George Floyd, ocurrido en la ciudad de Minneapolis, E.E.U.U, en el año 2.020, a manos de la policía.
Para la Justicia hubiesen podido salvar la vida del joven si concurrían al lugar en menos tiempo.
Pedido de juicio para el personal del Samec
Los empleados del SAMEC señalados como autores del delito de homicidio culposo por parte de la investigación de la fiscalía son: Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez.
Ante el pedido de juicio para los operarios del SAMEC, quisimos saber qué papel le corresponde en esta causa, según el criterio de Juan Carlos Ruíz y este nos dijo: “Complicidad, lamentablemente hicieron lo que no tenían que hacer, recibieron un cuerpo sin vida, se tienen que hacer cargo, porque mi hijo no tenía signos vitales, y no hubo ninguna preocupación para realizar una reanimación en la camioneta, mi hijo ya estaba muerto cuando estaba en el pavimento”.
Mientras que para la fiscalía los operarios del SAMEC tienen la mitad de la responsabilidad en la muerte de Matías. Según su investigación se pudo establecer que el primer llamado para pedir asistencia médica se dio a las 6:50 y fue de parte de un vecino tras verlo desnudo en plena vía pública. Luego, se pudo determinar que el personal policial tomó contacto con la víctima a las 7:35 y se solicitó un móvil del Servicio. A las 7:41 reiteraron el pedido y nuevamente a las 7:49, sin obtener ninguna respuesta. Recién llegó al lugar a las 8:13. Según precisaron en el MPF de Salta, desde el primer llamado, no se observa la designación de ninguna ambulancia hasta recién las 8:02.
Es decir que para la Justicia hubiesen podido salvar la vida del joven si concurrían al lugar en menos tiempo. Algo que quedó reflejado el último domingo con la muerte de un joven que espero más de 25 minutos que apareciera una ambulancia y murió en el lugar sin recibir asistencia médica, a tres cuadras del Hospital San Bernardo.
Para cerrar, Juan Carlos Ruíz, padre de Matías nos dejó una frase, que nos hace pensar en lo frágil del sistema, que, además, desnuda la falta de trabajo de quienes tienen que brindar certezas en ese sentido: “A ustedes le parece que 14 personas, no pudieron mantener con vida a un joven de 27 años, que estaba con vida”.
Y si, 14 personas que no hicieron lo que corresponde, pero además con la muerte de Matías, queda expuesto en Salta, como la fuerza del establishment informativo, fue direccionado a titular en un primer momento “muerte súbita”, con un filtratado de información distorsionado, algo que con el correr de las horas se fue transformando en un posible homicidio. Dejando expuesto como se manipula a la hora de favorecer, esconder o simplemente desligar a alguien o algún tema.