MÁS DE POLICIALES



CRIMEN EN METÁN

José Luis Peralta culpó a su hija por la muerte de Víctor Córdoba

Así quedó registrado luego de la primera jornada de juicio en el que ambos familiares están en el banquillo de los acusados por el crimen del peluquero en el sur salteño.

José Luis Peralta culpó a su hija por la muerte de Víctor Córdoba

Federico Delgado, abogado querellante en el caso del asesinato del peluquero Víctor Córdoba, conversó con Agenda/Salta sobre lo que dejó el inicio del proceso que se lleva adelante contra padre e hija por la muerte de quien fuera esposo de esta última. Comentó que hay incongruencias en los testimonios de los imputados y que hay pruebas para esclarecer lo sucedido a pesar de las limitaciones que hubo en la investigación.

 

Víctor Córdoba, de 27 años, falleció en abril de 2022 tras agonizar 4 días en el hospital San Bernardo. Ahora se está realizando el juicio contra José Luis Peralta, de 54 años, y Macarena Peralta, de 25 años, quienes eran suegro y pareja, respectivamente, de Córdoba, ambos acusados de generar las lesiones que derivaron en la muerte de este joven que se dedicaba la peluquería. 

Respecto al caso, el abogado Delgado comentó que en la primera audiencia brindaron testimonio los imputados (padre e hija) y resaltó que durante el proceso investigativo no habían declarado. "El padre obligó a hacerse cargo a la hija manifestando que su participación en los hechos fue solo para apaciguar la discusión, hizo una maniobra, se desmayó y no vio más nada", aclaró el abogado. Además aclaró que Peralta sí aceptó haber sostenido a Córdoba mientras su hija lo golpeaba en la cabeza con un palo.

"Es algo increíble", acotó Delgado y explicó: "Eso marca también la personalidad del imputado, una persona soberbia". Mientras que sobre la hija, Macarena, el abogado detalló que "repitió lo que dijo el padre y es evidente que había algo armado porque no se condice para nada con todos los otros testimonios incorporados al plexo probatorio de la investigación penal". Ella esgrime que Córdoba se golpeó la cabeza contra la pared y no fueron los golpes previos los que le causaron el estado que llevó luego a la muerte. 

"Lo cierto es que la autopsia, que está incorporada al legajo, explicita que no solo tenía golpes en la cabeza sino también en la espalda, en la nuca, en el pómulo, en los ojos y cortes en la garganta producto de un cuchillo o algo similar", aclaró el abogado. En ese sentido explicó que la policía secuestró un porta cañas (utensilio utilizado por pescadores) que tenía restos de cabello y sangre. "Ese podría ser otro elemento contundente con el que le pegaron además de las maderas, palos y un cuadro", explicó aunque lamentó que el allanamiento se hizo 72 horas después del hecho, cuando ya habían limpiado el lugar.

El abogado también relató que para el día de hoy se esperaba la declaración de un testigo clave, el amigo de Córdoba que lo socorrió y llevó hasta el Hospital de Metán luego de la pelea que tuvo con los Peralta. También prestarán testimonio los vecinos que escucharon todo el barullo generado por la gresca y según Delgado darán por tierra las versiones de padre e hija. "Nosotros sostenemos que fue cortado con un cuchillo y golpeado por su esposa y suegro. Y el golpe mortal fue cuando él estaba arrodillado y de atrás, en el parietal derecho. Fue el suegro quien aplicó el golpe. Ambos fueron coautores y creemos que merecen la pena de prisión perpetua", acotó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!