El futbolista colombiano de Boca Juniors Sebastián Villa comenzó este lunes a ser juzgado por la acusación de lesiones y amenazas que presuntamente sufrió su expareja Daniela Cortés en 2020, en la casa que compartían en Canning.
El juicio tiene algunas particularidades. Si bien se determinó que sea presencial, la denunciante no viajó desde su país de origen. Algunos minutos antes de las 12 de este lunes, comenzó a declarar vía Zoom desde Colombia ante el Juzgado Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.
Cortés relató la crónica de los hechos que tuvo que vivir y que motivaron que denunciara a su ex pareja. Contó, primero, que el jugador empezó a reaccionar mal contra ella con "insultos y empujones". Y que con el tiempo, ese comportamiento se fue haciendo más violento, sobre todo cuando el jugador consumía alcohol. "Ahí se transformaba", sostuvo.
Según la mujer, las razones por las que el delantero actuaba así contra ellas eran varias. "Podía ser una foto de Instagram, una vestimenta o cualquier comentario", declaró. También dijo que cuando tomaba alcohol la agredía. "Fueron años de maltrato", definió.
Y describió el episodio que la llevó a denunciarlo ante la justicia. Fue cuando relató que Villa le dijo que no sólo le "iba a hacer daño" a ella, sino también a su familia. Según su testimonio, el delantero le pegó "con el puño cerrado". Y que como tenía "un anillo Bulgari" en la mano con la que fue agredida, le terminó ocasionando una herida más importante en el rostro. Además denunció que recibió "patadas" por parte del futbolista en distintas zonas del cuerpo.
El juicio al que Villa asiste de manera presencial se desarrolla en el Palacio de Justicia de Lomas de Zamora. La jueza Claudia Dávalos fijó audiencias, que se realizarán de forma presencial, para este lunes, el martes y miércoles de esta semana. El miércoles se dará la última jornada en la que se decidirá si el veredicto se lee ese mismo día o en una cuarta audiencia.
Este juicio se iba a realizar inicialmente entre el 19 y 21 de septiembre pasado, pero la defensa de Villa, a cargo del abogado Martín Apolo, solicitó una nueva pericia psicológica para la denunciante Daniela Cortés, y la jueza Dávalos decidió posponer el inicio del proceso.
El letrado explicó a la agencia Télam que en octubre último él mismo viajó a Medellín, donde reside actualmente Cortés, junto a un perito de parte para que se llevara a cabo la medida, pero la denunciante no se presentó, por lo que la prueba no se completó.
La acusación
Villa, que en la audiencia estuvo acompañado por su mamá y su hermano, es juzgado por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". Según los voceros, en este caso interviene un Juzgado Correccional de la provincia de Buenos Aires porque se trata de un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
En el expediente, que investigó la fiscal Verónica Pérez de la UFI N° 2 especializada en violencia de género, se acumularon exámenes psicológicos, pericias, chats y testimonios. Las declaraciones que hizo la familia de Cortés ratificaron que Villa amenazó con contratar a un sicario para matar a un familiar de su ahora ex pareja.
En el debate se conocerán los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020, en la casa que compartían Villa y su ex, en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, donde residía antes de mudarse al country "Venado II", en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio de violencia de género en junio del 2021 por el que el delantero fue denunciado por otra mujer que lo acusó de abuso sexual.
En el marco de esa primera denuncia, Cortés difundió imágenes a través de las redes sociales, tras lo cual se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.
En ese video se observaron imágenes de la mujer visiblemente golpeada, al tiempo que la denunciante relató hechos violentos vividos al lado del futbolista, a quien calificó como "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico".
En junio de 2021, la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de esa causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género que involucra al futbolista.
Este segundo episodio fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía que, si bien solicitó la inmediata detención de Villa, el juez Maffucci Moore rechazó el planteo y sugirió profundizar la investigación.
Tras ser indagado por del delito de "abuso sexual con acceso carnal" -el cual prevé hasta 15 años de prisión-, Villa se sometió entre octubre y noviembre pasado también a peritajes psicológicos que, de acuerdo a su abogado defensor, revelaron que el delantero "no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa".
En paralelo a la causa penal se desarrolló un juicio civil que fue iniciado por la víctima, asesorada por su abogado Fernando Burlando, pero se dio de baja porque ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.