El pasado viernes 22 de septiembre se reanudó el juicio por el accidente vial en el que perdieron la vida 43 gendarmes hace ocho años. La primera audiencia fue en el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta y se convocó a los imputados y a los familiares de las víctimas a iniciar el proceso casi desde cero.
En este marco, familiares de las víctimas llegaron hoy desde distintos puntos del pais a la ciudad de Salta a dar con la continuidad del juicio en contra de los 5 imputados: el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, el responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German, el jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón, el jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, por presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro ocurrido el 14 de diciembre de 2017.
Beatriz Salas, madre de una de las víctimas, habló en exclusiva por Multivisión Federal, en representación de los familiares que se hicieron presente en la ciudad. “Esperamos que haya una resolución pronto y en la jornada de hoy estamos preparados para escuchar mentiras”. “Sabemos que esto no fue accidente, porque los jefes de móvil 5 sabían que el vehículo no estaba en condiciones, hasta los mismo choferes dijeron que no se podía conducirlo porque tenía fallas”, sostuvo la madre.
“Niegan la verdad de lo que pasó esa noche, porque todos sabían que el que subía a ese colectivo iba a morir”, aseguró Beatriz. “Es por eso que pedimos la pena máxima ya que esto fue un homicidio en masa”.