Los ahorristas de la fraudulenta financiera Saulo Capital SRL, que compila decenas de denuncias en su contra por no devolver el dinero de sus clientes recibieron horas pasadas otra nueva pálida, al rechazar la Justicia federal su competencia en lo que entiende es un delito de estafa o fraude en contra de los ahorristas o inversores de la supuesta quebrada financiera, delito de competencia estrictamente provincial.
Al rechazar investigar a Saulo Capital SRL, los expedientes serán devueltos al MPF provincial para que prosiga las investigaciones en contra de los responsables del fraude que tiene decenas de personas perjudicadas.
Se sabe que en su tiempo Saulo Capital captaba ahorros públicos para comprar fondos de comercios y explotarlos, para que -supuestamente- de sus réditos pudieran cobrar los inversores.
De las investigaciones surgió que efectivamente la empresa tiene como activos aún diversos comercios en esta capital, administrados por la firma que lideraba desde las sombras un contador público de nuestro medio.
En su momento, la empresa les había prometido a los acreedores hacerles una propuesta de devolución de su dinero, hecho que no sucedió hasta ahora. En este sentido, las personas identificaron al contador Marcelo Alfredo Morales como el cerebro de la organización.
Se sabe que la caída de Saulo Capital se produjo ni bien los auditores del Banco Central de la República Argentina llegaron a la financiera y destaparon un affaire sin precedentes. En ese momento Saulo captaba inversores bajo la promesa de devolverles un 17,5 por ciento de interés por mes, algo así como un 200% anual.
Tras las denuncias, la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, determinó que el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), investigue a la empresa y cuantificó el fraude a los ahorristas, pero no continuó con la investigación al entender que la operatoria de captación de capitales era de competencia federal. Los ahorristas siguen esperando.
Fondos en actividad
2020. En ese período, el contador Morales hacía "toma de capitales" usando su nombre. El acusado fue inspector de la DGR, y responsable financiero de un partido político. En enero 2021 comienza a usar el término Saulo para el "emprendimiento". Luego registra la pagina web. Junio/21 se firma el contrato constitutivo de Saulo SRL solo con dos socios laborales.
En septiembre/21 compran varios fondos de comercio a nombre de Saulo SRL, otros a nombre de Morales y otros mantienen la titularidad de sus originales propietarios, quienes terminan siendo socios de hecho. En marzo/22 llegó la auditoria del BCRA y declaró en abril la insolvencia.