El imputado fue juzgado en un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza María Victoria Montoya Quiroga.
Vallejos permanecerá en libertad por la modalidad de la pena dictada y deberá cumplir las siguientes obligaciones durante tres años para conservarla: constituir domicilio a más de mil metros del domicilio de la víctima, informar cualquier modificación al tribunal y someterse al control de Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; procurar una actividad laboral lícita y de acuerdo a sus capacidades; someterse a tratamiento psicológico a fin de revalorizar el rol de la mujer y consultar en la Secretaría de Abordaje de Adicciones por su posible consumo problemático de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 200 metros de la damnificada, de su domicilio, lugar de trabajo y sitios adonde concurra habitualmente; abstenerse de contactarse con ella por cualquier medio.
La jueza ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El imputado fue denunciado por su expareja. La mujer relató varios episodios en los que Vallejos se presentó en su domicilio en estado de ebriedad para intimidarla, a pesar de tener prohibición de acercamiento. La amenazó y, en una ocasión, le lesionó el brazo con un cuchillo.