Las crudas imágenes hablan por sí solas de lo que fue el operativo. Ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando efectivos policiales irrumpieron en la casa paterna de una niña de 10 años para llevarla y revincularla con su madre tras el fallo de un juez de Orán.
En el video que se hizo público se escucha el llanto desconsolado de la menor en el forcejeo con los uniformados y con funcionarios entre los que se encontraba supuestamente una psicóloga. "¿Por qué no me hacen caso?", exclamaba la niña mientras se aferraba a su abuela y le pedía que no la soltara.
Según consignó El Tribuno, la madre de la menor fue acusada en reiteradas ocasiones de malos tratos. Incluso habría llegado a azotarla con una manguera y tratado de asfixiarla, según relató Sergio, su padre.
El caso tiene años judicializado. La presunta violencia que habría padecido la niña desde los 3 años fue debidamente denunciada. Pese a ello, el juez Marcelo Roberto Albeza, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán, dispuso el operativo para llevar a la niña hacia la casa de su madre, donde actualmente se encuentra. En ese sentido, su padre apeló a los medios para hacer visible lo que entiende es una revictimización de la niña por la violencia de las instituciones que justamente deben protegerla.
"Aún sin derecho, no deja de ser un niño", dijo su padre. "¿Por qué no me hacen caso?", imploró la menor. "Nadie me escucha", clamó la niña ante los profesionales, los efectivos y los vecinos, testigos imávidos de la violenta escena.
El desconsuelo del padre
"Los funcionarios vinieron dos veces para llevársela. La primera vez a las 8.30, los dejamos ingresar, le explicaron que debía ir con su madre y ella se negó. Volvieron a las 11 con refuerzos policiales y psicólogas y funcionarias. Allí hubo de todo, menos cordura. Mi hija les pedía a gritos que la escuchen, lloró y se aferró a su abuela, pero la orden era por la fuerza y así se hizo. Yo no sé qué pensar, todo se define con violencia", explicó el hombre.