Fructuoso Álvarez González (63), el condenado por la masacre de Flores, murió este domingo por la mañana tras “múltiples paros cardiorrespiratorios”. Así lo confirmaron a Infobae fuentes de la investigación. De acuerdo con las mismas fuentes, estaba internado en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian del Penal de Ezeiza desde el 4 de abril pasado. Según indicaron, falleció como consecuencia de un “shock séptico a foco infeccioso peri implante de cadera derecha”. En estos momentos está siendo derivado a la morgue.
Tras confirmarse la noticia, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre en la que murieron cuatro integrantes de su familia (sus padres José y Alicia, sus hermanos Fernando, de 14 años y Alejandro de 9) y un amigo que se había quedado a dormir (Nicolás), se expresó en sus redes sociales. “Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami, Pá, Fer, Ale, Nico: descansen en Paz. Los amo con todo mi corazón”, escribió.
A mediados de marzo, la Justicia le había negado a Álvarez González la libertad condicional, una solicitud de su abogada, Patricia Viviana Croitoru, debido a que el condenado se había roto la cadera en enero pasado y desde esa fecha estaba “postrado”.
La titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°1, María Jimena Monsalve, desestimó la solicitud basada en los informes socioambientales realizados por el Consejo Correccional del Complejo Federal de Ezeiza N°1, prisión en la que Álvarez González permanece alojado desde hace 12 años, los cuales indicaron “de manera unánime” que no estaba en condiciones de ser excarcelado.
“Fueron tenidos en consideración los informes elevados por el Consejo Correccional y, a partir de un análisis reflexivo sustentado en la aplicación de principios constitucionales, concluyó no propiciar la incorporación de Álvarez González a la libertad condicional en estudio”, explicó la jueza Monsalve en el documento judicial al que tuvo acceso Infobae en aquel momento.
A su vez, la magistrada comentó que el autor de la “Masacre de Flores” presentó una “evidenciada involución” en su comportamiento dentro del penal, al manifestar “dificultades para acatar los reglamentos internos, como así su falta de apego en punto a los objetivos fijados por las diferentes áreas de tratamiento”.
El tuit de Matías Bagnato tras conocer la noticia de la muerte de Fructuoso Álvarez González