El caso de Zaira fue una fiel muestra de la Salta que nos duele y marcó un antes y un después en la política sanitaria del gobierno de Salta.
La niña de 12 años vivía en una situación angustiante por donde se la mire. Hace un tiempo su mamá había fallecido tras sufrir un cáncer de útero y quedó huérfana junto a su hermanito. Estaba postrada, ciega y lo peor fue que chanchos le habían comido algunos dedos.
Falleció a las 21 horas de este sábado, hay mucha conmoción y dolor por su partida. Si bien se sabía que su enfermedad era irreversible, estaba estable, en su casa, con su familia en Misión Chaqueña.
La adolescente había ingresado al Hospital Materno Infantil el 26 de mayo con 17 kilos y medio. Luego de recibir una atención profunda y exclusiva Zaira logró mejorar su cuadro clínico y alcanzar un peso de 23.6 kilos el 31 de julio. De acuerdo al último control que se le realizó el 23 de septiembre, la niña contaba con un peso de 24.6 kilos y era controlada periódicamente, la última visita fue el Miércoles pasado y estaba bien.
El caso de Zaira tomó relevancia tras la publicación de una vecina, Diana Ferreyra, en redes sociales y su viralización en los medios de comunicación, inclusive nacionales. Fue allí cuando recién intervino el Gobierno provincial y municipal.
Leé también:
- Zaira no tiene mamá y la están dejando morir: chanchos le comieron los dedos
- Hicieron público el abandono a Zaira: Sufren hostigamiento y son amenazados
- Horror y abandono: La mano de Zaira fue devorada por los chanchos
- Tras el abandono del gobierno de Salta, jujeños llevaron ropa, aberturas y mercaderia para Zaira
Fuente UVC canal 10