MÁS DE POLICIALES



¡TERRIBLE!

Odontólogo salteño condenado por abuso sexual de una menor

En juicio abreviado, recibió seis meses de ejecución condicional. Además de manosear a la víctima, pasó su miembro viril por el cuerpo.

Odontólogo salteño condenado por abuso sexual de una menor

Un odontólogo de 51 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión condicional por haber cometido el delito de abuso sexual simple contra una adolescente de 15 años. El juicio se llevó a cabo a través de una audiencia flexible y multipropósito en el marco del Plan Piloto de Oralidad, intervino el juez Marcelo Rubio, vocal 1 de la Sala V del Tribunal de Juicio.

 

En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el auxiliar Esteban Martearena de la UDIS 4, mientras que al acusado, Walter Manuel Elìas, tuvo como defensor al doctor Víctor Daniel Ruiz.

Como supone el juicio abreviado, hubo acuerdo entre las partes, dejando establecido que tras quedar firme la condena no habrá lugar para plantear recusaciones, excepciones ni nulidades a resolver. En ese sentido, el acusado a través de su abogado hizo saber que reconoce el delito y acepta las condiciones impuestas.

La madre de la víctima, denunciante en el hecho ocurrido en abril de hace dos años, también fue consultada por lo resuelto y aceptó los términos acordados en el marco del juicio abreviado. Luego de consultadas las partes, el juez determinó explicar el hecho por el que el odontólogo llegó a juicio, cabe aclarar que el profesional seguirá en libertad, ahora bajo el marco de la condena impuesta.

El abuso

La tercera fue la vencida. Luego de haber revisado a la paciente en dos oportunidades, según el expediente en fechas 22 y 26 de abril de 2022, Manuel Elías, recibió por tercera vez a la menor de 15 años en su consultorio ubicado en la calle 25 de Mayo N° 148, fue el 28 de abril de 2022. Esa tarde el profesional volvió a decirle a la madre de la menor que esperara afuera y se quedó solo con la paciente.

Cuando la hija menor de la denunciante salió del consultorio presurosa le dijo a su madre que se fueran del lugar, acción que llamó la atención de la mujer, dado que debía hablar con el odontólogo para saber acerca del arreglo de su hija y pagar el servicio. Sin embargo, la menor insistió en retirarse, estaba mal, nerviosa y muy angustiada.

Afuera del consultorio la adolescente rompió en llantos. Le contó a su madre lo que el monstruo disfrazado de odontólogo le había hecho. "Me agarró los pechos con ambas manos y me tocó muy fuerte en mi parte íntima", dijo llorando la víctima.

La menor sostuvo que todo el tiempo la manoseó y le pasó su miembro viril por el cuerpo, al finalizar la hizo parar, que se diera vuelta y tras sujetarla con violencia de los pechos apoyó su miembro en su cola, mientras la menor tenía sus brazos levantados y sus manos en la nunca. Le dijo que era para "descontracturarla".

Además del abuso sexual el sujeto se encargó de persuadir y manipular a su víctima. Le preguntó si el teléfono celular con el que se contactaban con él era de su madre o suyo, si iba al colegio con pollera y antes de finalizar la sesión le manifestó que lo fuera a visitar.

De esa forma el juez encontró culpable al odontólogo de 51 años, quien a raíz de recibir la pena de seis meses condicional seguirá en libertad pero, sobre todo, y lo que genera disconformidad, podrá seguir ejerciendo sin cuestionamientos su profesión.

Cumplir reglas de conducta

El magistrado le dictó al condenado reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años, como someterse a tratamiento psicológico a los fines de controlar sus impulsos sexuales; fijar residencia y mantenerla actualizada, comunicando cualquier cambio, prohibición de acercarse y de contactarse con la víctima; prohibición de cometer nuevo delito, abusar de bebidas alcohólicas. El juez dispuso además que el sujeto se someta a un examen genético para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!