La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia en feria, Sofía Cornejo, investiga cinco denuncias realizadas por efectivos policiales, quienes detectaron en sus movimientos financieros, operaciones realizadas con sus tarjetas de débito y crédito, que desconocen.
La suboficial habría obtenido datos de las tarjetas de crédito y débito de cinco compañeros de trabajo, con las que habría pagado servicios, realizado compras y otros actos de disposición.
Según relatan, en distintos periodos de 2024, encontraron pagos de servicios, compras y otros actos de disposición, realizados de manera virtual, con sus tarjetas de débito y crédito.
En el avance de la investigación, se pudo determinar que algunos de los pagos se habían realizado a nombre de la madre de una compañera de trabajo y así se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, orden de allanamiento, secuestro y detención para dos domicilios vinculados a la investigada.
En cumplimiento de la medida, personal de la Dirección General de Ciberseguridad, secuestró toda evidencia digital, que será analizada y se detuvo a la mujer de 32 años, quien fue imputada.
Hermanas y estafadoras
La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, interina en la UDEC, en feria, imputó de forma provisional a dos mujeres de 36 y 53 años de edad por la presunta comisión del delito de estafa (trece hechos), en concurso real.
En el marco de una investigación iniciada a raíz de las denuncias radicadas por presuntos damnificados en la adquisición de paquetes de viajes al exterior, en moneda extranjera, a través de una agencia de viajes, ya se concretaron allanamientos que dieron como resultado el secuestro de dinero en efectivo y diferentes elementos de interés para la causa.