Los policías de la Bonaerense llegaron a la casa del barrio Agustoni en Pilar, a cumplir con un allanamiento. Pero intentaron irse con algo que no era suyo: 325.000 pesos. Terminaron los tres detenidos, luego de que los damnificados los revisaran minuciosamente y los dejaran en evidencia, con la plata escondida en el patrullero. Estuvieron a punto de ser linchados.
Se trata del oficial subayudante Oscar Ruiz González, el teniente Gustavo Leguizamón y el oficial Jesús Javier Valverde. El fiscal pidió que los tres queden bajo arresto, pero el juez que interviene liberó a los dos primeros -que iban adelante del vehículo- y dejó preso al oficial.
Según informaron fuentes oficiales, la División Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense los desafectó preventivamente del cargo e inició un sumario administrativo.
Todo sucedió el domingo. Los policías, del destacamento Agustoni, junto al Comando de Patrullas de Pilar, llegaron a una casa para cumplir con un allanamiento en busca de armas de fuego utilizadas presuntamente para cometer robos.
En el operativo no encontraron nada, pero los agentes se robaron 325.000 pesos que escondieron en el asiento trasero del patrullero.
Las filmaciones hechas con celulares por los damnificados muestran la bizarra situación: uno de los policías se levanta la remera y exhibe su billetera para demostrar que no tenía nada, mientras era increpado.
Pero en un momento, hallan la plata dentro del patrullero. "¡Viste, mirá. No las pelotas, te voy a escrachar!", exclama la mujer que vivía en la casa allanada cuando vieron el dinero.
El reclamo se tornó cada vez más violento, por lo que tuvieron que intervenir más policías para evitar que lincharan a los ladrones.
El caso es investigado por la UFI N° 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero. Los sospechosos fueron trasladados a la comisaría 1era. El delito que les imputan es "robo, abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público".
Al ser indagados por Agüero, Ruiz González y Leguizamón aseguraron que no sabían nada del robo del dinero. El juez ordenó que los liberen. Valverde, que se negó a declarar, quedó detenido.