La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que la Sala II del Tribunal de Juicio Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Ramón Alberto Haddad, condenó a Ángel Gabriel Ruiz, de 21 años de edad, a la pena de 6 meses de prisión de ejecución efectiva, por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por mantener una relación de pareja y el género, en perjuicio de su expareja.
Según denunció la mujer, la tarde del 21 de febrero de 2021, ambos se encontraban en El Galpón, de visita para que la familia conociera a su hijo recién nacido. En esa oportunidad, el acusado le dijo que saldría a consumir alcohol y sustancias. Cuando fue a buscarlo, iniciaron una discusión. Ruiz la encerró en una habitación y empezó a agredirla, lesionándola en su brazo derecho.
Al retornar a su domicilio en Metán, la damnificada contó lo sucedido a su madre. Cuando quedó sola, el hombre volvió a golpearla, esta vez en la cabeza, y la amenazó.
En el mismo fallo, el juez ordenó la continuación de la libertad de Ruiz hasta tanto quede firme la condena y dispuso una serie de reglas de conducta a las que deberá someterse, tales como prohibición de ejercer cualquier tipo de actos de violencia en contra de la denunciante y de proferir insultos y/o palabras agraviantes por cualquier medio, inclusive por vía del celular y/o a través de las redes sociales, entre otras.
Se dispuso, además, que una vez firme la sentencia, se proceda a la extracción de material genético del condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG (Dato Único de Identificación Genética).