El cuerpo de Darío Monges, de 40 años, encontrado durante la mañana del sábado último en el barrio El Círculo con cinco disparos en la cabeza, no solo que ostenta tintes mafiosos sino también abrió una serie de interrogantes alrededor de importantes instituciones como el Servicio Penitenciario de Salta.
Es que se comprobó que el malogrado salteño en junio pasado ingresó al penal de Orán haciéndose pasar por abogado y en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.
Desde un primero momento el violento crimen de Monges estuvo vinculado al narcotráfico, luego y siguiendo distintas hipótesis los sabuesos del Ministerio Público Fiscal (MPF), a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y de la Policía de Salta, certificaron que Darío Monges visitó al preso Alejandro "El Cabeza" Díaz, un asesino a sueldo que tenía sello rojo de Interpol y fue atrapado en mayo de 2021 en Bolivia.
En esta línea, el periodista Germán Cruz, relató: “En la mañana se conoció que la víctima visitó en el penal de Orán a uno de los sicarios más peligrosos que hay en el país, esto pasó en junio de este año, inexplicablemente Monjes ingresó al penal de Orán haciendo facultad de abogado y de asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia a visitar a Díaz, un sicario que fue apresado en Bolivia, a pesar de que no tenía visitas de nadie. Logró ingresar a través de un funcionario de ese penal”.
Lo que se conoce hasta el momento fue que para ingresar en un horario que no era el de visitas, el 8 de junio, Monges fingió ser abogado y estar en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia, a su vez dijo ser enviado por un funcionario de esa cartera.
Tras lo ocurrido, y según se supo ayer, el actual ministro de Seguridad Abel Corneo inició un sumario interno para determinar responsabilidades e informó al procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, para que investigara lo ocurrido, aseguraron fuentes consultadas por este diario. Castiella dio intervención a la fiscalía II de Orán
Darío Monges fue encontrado con cinco disparos en la cabeza el sábado cerca del mediodía, su cuerpo yacía en el interior de una Ecosport estacionada en la Manzana C del barrio El Círculo, zona sudeste de Salta capital.
El cuerpo se encontraba en la butaca del conductor, al parecer y según fuentes de la investigación el cadáver tenía varios días, dato que conduce a pensar que Monges habría sido asesinado en otro lugar días previo a su hallazgo y luego trasladado hasta El Círculo. El fiscal que actúa de manera interina dispuso la reserva de las actuaciones.
Fuente El Tribuno