MÁS DE POLICIALES



INSEGURIDAD

Preocupación por el incremento de robos a productores rurales salteños

Señalan que son hechos repetidos que causan pérdidas millonarias y la policía minimiza los casos.

Preocupación por el incremento de robos a productores rurales salteños

Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, explicó a Agenda/Salta cuál es la situación. Bandas organizadas ingresan a los campos y se llevan toneladas de granos y agroquímicos. Los ruralistas piden a las autoridades de la provincia que intervengan y se trabaje en la prevención de los delitos. Acusan que hay contrabando de lo robado hacia Bolivia.

 

Lo que primero era  un problema de inseguridad en el Valle de Lerma y la zona de Anta ahora ha extendido hacia el norte de la provincia. Es así que Segón explicó que vienen registrando cada vez más robos en Tartagal, General Ballivián y Pichanal. Las denuncias son varias desde el año pasado.

Los ladrones ingresan con una logística importante y se llevan grandes volúmenes de granos y también aprovechan para robar fertilizantes. "Nos preocupa por la magnitud de los robos, entran con camiones se llevan la producción y agroquímicos que suponemos que son llevados al otro lado de la frontera donde tiene un valor superior al local", explicó Segón.

Ademas de la sequia, el presidente de la Sociedad Rural Salteña se lamentó que el sector tiene que enfrentar estos problemas de inseguridad. Así también aclaró que en el caso de los fertilizantes, ante las limitaciones para adquirirlos en el exterior, los productores suelen hacer compras grandes y guardarlas, eso es aprovechado por los malhechores.

Segón detalló que en un robo puden llevarse hasta 40 toneladas de grano, para lo cual dañan las silobolsas y si bien no tienen la cifra exacta de lo perdido en estos meses, se hablan de 3 o 4 millones de pesos por cada robo solo en grano. A ello se suma que un bidón de 20 litros de fertilizante tiene un costo de 400 o 500 dólares. Todo se triplica una vez que pasa la frontera.

"Estamos pidiendo a las autoridades que haya más prevención", aclaró Segón, señalando también que quieren evitar que, como se dijo el año pasado, grupos de productores tomen la decisión de armarse y salir defender sus propios campos. "Lamentablemente hoy vi que la policía subestimó en los diarios diciendo que son nada más que cinco los hechos, pero esos cinco hechos son en este mes", aclaró el ruralista. Desde la Sociedad Rural ya pidieron una reunión al ministro de Seguridad pero no fueron atendidos. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!