Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su expareja y madre de sus hijos, a quien atacó en la vía pública, en la zona norte de la capital salteña, el 31 de diciembre de 2020, cuando la víctima iba a trabajar.
Se trata de Mario Dardo Balverdi (49), a quien la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta consideró autor del "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), en concurso ideal con desobediencia judicial, todo en concurso real con otro hecho de desobediencia judicial" en perjuicio de Graciela Flores. En el mismo fallo, el juez de dicho tribunal, Maximiliano Troyano, ordenó que el condenado sea inscripto en el Banco de Datos Genéticos correspondiente.
Balverdi será trasladado a la Unidad Carcelaria 1, de villa Las Rosas, donde deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico por la naturaleza de los hechos por los que fue condenado, y por el consumo problemático de alcohol. El 31 de diciembre de 2020, el ahora condenado interceptó a su expareja en avenida Jaime Durán, del barrio Castañares, en la zona norte de la ciudad de Salta, frente a un predio deportivo ubicado a metros de la subcomisaría.
En ese momento, Flores se dirigía caminando a su trabajo como psicopedagoga, cuando Balverdi la atacó con un arma blanca, provocándole lesiones en distintas zonas del cuerpo como el tórax, el muslo, la cabeza y el cuello. La víctima fue asistida pero murió al día siguiente, el 1 de enero de 2021.
Por su parte, el hombre, que tenía prohibición de acercarse a su expareja y de ejercer actos de violencia contra ella, atentó contra su propia vida luego de cometer el femicidio.
De acuerdo a los pesquisas, la pareja se encontraba separada hacía aproximadamente un año, tenían cuatro hijos en común y existían antecedentes de violencia previa.
En tanto, durante el juicio que concluyó ayer actuó la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien en su alegato había solicitado la pena de prisión perpetua para Balverdi.