¿Qué pasó? es la principal pregunta que nos hacemos todos los salteños. Lo real hasta el momento es que hay múltiples hipótesis, pero ninguna oficial y se espera el informe del CIF para empezar a entender.
Este miércoles cerca de las una y media de la tarde, dentro de un Chevrolet Astra color negro con vidrios polarizados estaban los cuerpos de Juan Alberto Guantay, de 23 años, y de Pamela Alejandra Arias, de 33 años, en estado de descomposición, con larvas y un montón de moscas.
El olor a putrefacción era espantoso. Ella estaba encima de él en el asiento reclinado del lado del conductor. Sobre el techo del automóvil, un vaso de una bebida alcohólica. Los cuerpos no tenían rasgos de violencia; sin heridas; estaban vestidos y no había sangre en el vehículo.
El auto estaba estacionado en la playa de estacionamiento en la parte posterior del dique Las Lomitas de Campo Quijano. Un vecino alertó a la Policía local que el auto que se buscaba por redes sociales estaba ahí. Y con gente adentro, a pesar de que los vidrios polarizados no dejaban ver hacia el interior del habitáculo. La escena era dantesca.
Los enfermeros que llegaron al lugar verificaron que las dos personas yacían sin vida desde hace varios días, por lo visto, ante su estado de descomposición. Quizás las altas temperaturas aceleraron el proceso, o tal vez murieron por algún proceso provocado por el consumo de alguna sustancia o inhalación de algún tóxico.
Desaparecido
Juan Alberto Guantay era buscado desde el lunes en la noche. Faltaba a su hogar en Salta capital y su familia estaba preocupada porque no sabían nada de él. Publicaron sus datos por las redes sociales para pedir por su paradero. Llamativamente, la médica Alejandra Arias, oriunda de Campo Quijano, estaba ausente desde hace dos días de su hogar. Su marido no había denunciado, pero había advertido que no conocía su paradero. Guantay y Arias se habían visto el domingo, las cámaras de seguridad de la zona lo confirman. Aparentemente ambos siguieron en su periplo de citas el lunes por la noche, en vísperas de San Valentín, y desde ese momento no se supo más de ellos.
De ella no se supo nada hasta este miércoles, cuando fue hallada muerta. Guantay se comunicó con un amigo el martes en la madrugada y le envió un video donde se observa el automóvil Astra estacionado aparentemente en la playa de estacionamiento del dique de Quijano y con música de fondo. Fue lo último que se supo del joven Guantay. Los investigadores creen que los dos fallecidos ya estaban juntos porque uno de los vasos que se ve en el video aparece el día miércoles al mediodía cuando fueron descubiertos los cuerpos dentro del automóvil.
Algo extraño
Pasaron 35 horas de esta escena y los restos aparecieron descompuestos como si hubieran muerto hace varios días. Los cuerpos no estaban violentados ni tenían marcas de heridas. ¿Por qué Guantay no se comunicó con sus familiares, sabiendo que lo buscaban desesperados? La médica estaba con él desde el domingo a la noche, y por lo visto no tuvo contacto con nadie para dar aviso que estaba con alguien.
Las cámaras de seguridad en las cercanías del acceso al dique Las Lomitas serán fundamentales para saber cuándo ingresó el vehículo a este lugar
Para investigar
Algunos aseguran que este martes en la tarde no estaba, y otros perjuran que incluso el miércoles (es decir ayer) por la mañana no lo vieron en ese lugar donde fueron descubiertos pocas horas más tarde.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizará la autopsia para determinar la data y causa de fallecimiento y su efectiva identificación.
La investigación está a cargo de la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Verónica Simesen de Bielke.
Uno de los últimos contactos de Guantay fue a través de un video que le envió a un compañero de trabajo el martes a la madrugada, donde se observa al joven festejando afuera de su auto en un lugar que parecería ser el dique Las Lomitas.
Fuente El Tribuno