Primero fue Emiliano Estrada, diputado nacional de Unión por la Patria, el señalado por los imputados como ideólogo o responsable del encargo de la realización de videos con noticias basura para ser difundidos en redes sociales y dispositivos celulares. Ahora se suma otro nombre conocido en la política salteña, y es el del empresario Federico Mena Saravia, conocido por ser el hombre detrás de los medios “El Intra”, “4400” y “El Intransigente”. Los datos surgen de la declaración de otro de los imputados por la Justicia tras el secuestro de dispositivos tecnológicos.
Mena Saravia es el responsable de la conocida columna “dicen por ahí” (o al menos el titular del medio en el que se las distribuye), en donde se publica información de la vida privada e íntima de la política salteña, algunas veces muy humorísticas y creativas, otras veces al borde de la chicana con aroma a pauta.
Luego de las actuaciones de fiscalía, la llegada de nombres e imputaciones acompañaría a las declaraciones de los primeros señalados como responsables por la creación, publicación y difusión de videos con información tendenciosa y/o perjudicial en contra de diferentes personalidades de la política salteña.
La Justicia actuó inmediatamente. Celulares y notebooks fueron secuestrados, y con esto, el acceso a redes, contraseñas y usuarios. Los primeros responsables individualizados, en su mayoría trabajadores de prensa y expertos en redes sociales e informática, fueron imputados y declararon en la causa.
El nombre de Federico Mena Saravia surge de la declaración de Juan Capisano. Durante la Audiencia de Imputación del día 30 de diciembre pasado, Capisano declaró que: “la única cuenta que está vinculado es @saltacasta, que él lo hizo en un momento que andaba buscando trabajo, medio desesperado porque no conseguía, un día conoce una persona, Federico Mena Saravia, lo conoció en un encuentro social, a mediado de agosto de este año, que ese día lo llama para agendarlo, recuerda que era un numero con prefijo 011, que en su celular está agendado como Fede "big head"”.
Además, el joven brindó detalles de la mecánica bajo la cual se desarrolló la relación: “empezaron a hablar por WhatsApp por mensajes temporales, que Mena Saravia le mandaba materiales y textos para la confección de los videos, y que él tenía que hacer una cuenta y subirlos”.
Capisano brindó detalles del acuerdo económico al que había arribado con Mena Saravia, datos que también declaró ante la Justicia: “el nombrado le ofreció pagar entre veinte y treinta mil pesos por videos ($20.000/ $30.000). Él accede, arma los videos solicitados (tres). Remite este material para su aprobación por parte de Mena Saravia y, con SU conformidad, los sube”.
Problemas con la justicia ¡y ni siquiera le pagaron!
Es llamativo que el joven manifiesta no haber podido cobrar a Federico Mena Saravia por los videos realizados, habiendo quedado los mismos impagos según se entiende de la documentación a la que tuvo acceso Agenda/Salta: “A pregunta refiere que no le pagó por ninguno de los tres videos. Que la propuesta era un video por semana, que habiendo realizado tres videos sin que pagara, se cortó el vínculo”.
Continúan surgiendo nombres y personajes en la novela de las fake new’s en Salta, y todo cuando apenas quedan escasas semanas para el inicio de la campaña 2025.