La Produraduría de Narcocrmininalidad (PROCUNAR) incorporó a su Plataforma Interactiva de Información Estadística (PES),datos acerca de los casos que involucran drogas según los distritos investigados por los fueros federales.
Estos, registrados desde el año pasado, indican un crecimiento en la cantidad de delitos por narcotráfico en las fronteras entre Salta y Bolivia, algo entendible luego de la reapertura por la pandemia.
Salta, junto a Buenos Aires, es la provincia que más casos de narcocriminalidad posee en el país, debido a las conexiones fronterizas que tiene con Chile, Paraguay y Bolivia, además del aeropuerto Martín Miguel de Guemes.
Durante el 2021, en la provincia se registraron 798 casos de estas características, mientras que en el 2020 hubo tan solo 276 hechos de contrabando de drogas. Sin embargo, la cifra del año pasado superó a la del 2019 (363).
En este aspecto, los datos cargados a este sistema de estadísticas permiten ver cómo la pandemia incidió en la detección de estas casos de narcotráfico de estupefacientes a nivel nacional.
En este sentido, hay una variable importante en relación al 2020 y el 2021, donde en este último se observó un 29% más de causas. De 11 mil casos se registraron 14.137 en el país durante la reapertura de fronteras.