La Brigada de Investigaciones de General Mosconi, Tartagal, desbarató una banda que operaba para robar camiones con mercaderías que luego vendían. A los propios investigadores los sorprendió el nivel de logística de los sujetos, cuyo líder es un sujeto apodado "Paraguayo", que solía operar en el delito en la propia frontera entre Argentina y Bolivia.
Pero además de desbaratar la banda y recuperar una carga valuada en 7,5 millones de pesos, la brigada logró evitar otro robo de una carga similar que ya estaban planificando. La banda está integrada por dos comerciantes cuyos locales se encuentran ubicados en Villa Saavedra y la madre de uno de ellos, propietaria de un galpón. Por ahora se trata de determinar quiénes eran los que en cuestión de horas tenían previsto colocar los equipos de cerveza a bajo precio en comercios de la zona.
Según pudo conocer El Tribuno, todo comenzó cuando una persona desde Buenos Aires se comunicó con la Brigada de investigaciones de General Mosconi para dar a conocer que un equipo de cerveza en latas no había llegado a destino, en la localidad jujeña de La Quiaca. La situación desde ahí aparece un tanto confusa, pero lo cierto es que los investigadores trabajaron prácticamente las 24 horas para determinar dónde se encontraba la unidad de transporte y la carga, ya que el chofer del camión había revelado que en medio del viaje que realizaba desde Buenos Aires al norte del país había recibido una comunicación telefónica informándole que debía llegar hasta General Mosconi, ya que se había cambiado sobre la marcha el destino final del equipo de cerveza conformado por 26 pallets.
Al llegar a Mosconi, según el propio chofer relató a los investigadores, lo esperaban dos personas, quienes le hicieron entrega de un nuevo remito y otra documentación, y le indicaron dónde tenía que descargar (en General Mosconi, al costado de la ruta nacional 34). Cuando el chofer ya estaba regresando recién ahí cayó en la cuenta que había sido víctima de un engaño. El conductor del rodado pudo aportar detalles que llevaron a los brigadistas a dar con el propietario del sampi móvil que había descargado los pallets y el propietario de una Trafic y de un camión en el que trasladaron la carga hacia Tartagal.
Al parecer como el camión llegó a Mosconi el día domingo en la noche, a la banda se le dificultó poder sacar a tiempo la carga; el lunes lograron acondicionar todo en un depósito en Villa Saavedra, pero con la luz del día ya hubo testigos que aportaron datos que llevaron a armar el verdadero rompecabezas.
"Antes de pedir detenciones infiltramos a dos personas y así logramos determinar que el lunes a las 8 de la mañana, también en General Mosconi, otro equipo completo cargado con cerveza iba a ser robado con la misma modalidad".
Cuando los efectivos de la Brigada procedieron a la detención del principal sospechoso, apodado "Paraguayo", al sujeto no le quedó más que reconocer los hechos y precisar el lugar donde se acopiaban los 26 pallets de cerveza y dar datos sobre los demás cómplices.
Fuente El Tribuno