La Sala 2 del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a un hombre a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo.
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio y fue quien llevó adelante la investigación, solicitando en su alegato que el hombre fuera sentenciado a 12 años de prisión.
La intervención de Martínez inició a raíz de un informe policial que señalaba que una oficial auxiliar concurrió al nosocomio de Embarcación a pedido de una médica. Allí fue informada que una niña de 11 años concurrió con su madre y tía a una consulta; al quedar sola, le relató a la profesional que su padre la sometía sexualmente.
La médica se entrevistó luego con la madre, quien le manifestó que tenía conocimiento de lo que manifestaba su hija, pero no le creía. Finalmente, la mujer denunció que la niña le había contado a su prima adolescente, que su padre la abusaba.
En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la víctima contó que su papá la sometía desde los ocho años y que siempre ocurría cuando su mamá salía a trabajar. Narró que, además, amenazaba con matar a la madre o divorciarse, si es que contaba algo por lo que temía denunciar lo que vivía.
La fiscal Martínez sostuvo la acusación contra el hombre, de 57 años, bajo la calificación de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo.
En la sentencia, el juez ordenó que el condenado fuera trasladado a la Alcaidía 2 de Tartagal y requirió la inmediata intervención de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Tartagal para dar contención a la víctima. También exhortó al Ministerio Pupilar a que arbitre los medios y/ acciones en protección de la niña víctima en razón de lo declarado por la madre durante el juicio.