MÁS DE POLICIALES



DEGENERADO

Salteño fue condenado a prisión efectiva por abusar sexualmente de la sobrina de su amigo

La familia de la víctima le brindaba alojamiento. Para la damnificada era “como un tío”. Para la denunciante -madre de la menor- era “como un hermano”.

Salteño fue condenado a prisión efectiva por abusar sexualmente de la sobrina de su amigo

El imputado V. H. L (24 años) fue condenado por resultar autor penal y materialmente responsable de los delitos de abuso sexual simple (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal (tres hechos), en concurso real. El juicio se llevó a cabo en la Sala VII, con tribunal colegiado integrado por los jueces Paola Marocco (presidenta), Federico Diez y Francisco Mascarello (vocales). Se ordenó que el imputado continúe alojado en la Unidad Carcelaria 1 y cumpla ahí la condena de 8 años.

 

La madre de la menor víctima (13 años) refirió que el 10 de noviembre de 2021 encontró un mensaje de V. H. L. en el celular de su hija donde le consultaba si su abuela iba a estar en la casa. Le resultó extraño e inmediatamente llamó al acusado y le preguntó qué pasaba. Él se hizo el desentendido. Apenas cortó interrogó a su hija acerca del mensaje. Ella se puso a llorar y le contó que V. H. L. había abusado sexualmente de ella en varias oportunidades.

En una ocasión, cuando no había nadie en la casa, el acusado fue a la habitación de la menor, la despertó, se sentó en la cama y le dijo que se sentía mal, que había tenido un mal día. Luego comenzó a tocarla. Ella le pidió que no lo hiciera pero él le respondió que no se preocupe, que no pasaría nada, que se iba a cuidar.

La menor contó que V. H. L. la había accedido carnalmente en tres oportunidades; la manipulaba, le decía que si ella contaba lo sucedido, su mamá se iba a enojar y le iban a pegar.

La denunciante señaló que el acusado era amigo muy cercano de su hermano y un hermano para ella. Dijo que su hija había quedado muchas veces al cuidado del acusado porque le tenían mucha confianza. Cuando necesitaba dormir en Salta mandaba un mensaje y se quedaba en su casa.

El tribunal ordenó que se le realice al condenado examen genético (ADN) al condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y al Registro Provincial de Condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Fuente: El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!