MÁS DE POLICIALES



CASO RANGEÓN

Sandra Domené “la absolución en dos de los casos, se basó en hechos que son falsos, porque hacen decir a testigos cosas que no dijeron”

La doctora miembro de la querella, relato hechos que rozan lo burdo y dejan abierta la especulación a pensar que, posiblemente en Salta, el poder judicial es solo el brazo ejecutor del poder político.

Sandra Domené “la absolución en dos de los casos, se basó en hechos que son falsos, porque hacen decir a testigos cosas que no dijeron”

Pasaron dos semanas de la polémica condena al productor de modas, Pablo Rangeón. Donde los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Gabriela Romero Nayar, Pablo Farah y Mónica Faber, en un fallo unánime, lo condenaron a siete años de prisión efectiva, por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. No obstante, fue absuelto en otros cinco casos por el beneficio de la duda.

Desde ese momento, la abogada de la querella, Sandra Domene, calificó de “vergonzosa” la sentencia y señaló que “es gravísimo haber obviado la denuncia de una menor”. “No sé si la pena hubiera sido la misma si una de las víctimas hubiera sido la hija de un político”, opinó y aseguró que “acá todas las chicas que denunciaron son vulnerables. Será por eso el tipo de condena”.

En dialogó con Agenda/Salta, la abogada explicó que tras analizar las más de 1000 páginas de los fundamentos de la sentencia a Pablo Rangeón, pudieron advertir gravísimas irregularidades, entre las que destaca el haber obviado la denuncia de una menor, sumado a que, durante las jornadas, uno de los jueces dormitaba durante las audiencias y detalló que "Se presenta la denuncia penal por incumplimiento de funcionario público".

En este sentido detalló que: “Hicimos una demanda de casi 30 páginas, ya que, comparando los argumentos de la sentencia con las audiencias de debate, surge que la absolución en dos de los casos, se basó en hechos que son falsos, porque hacen decir a testigos cosas que no dijeron y niegan cosas declaradas por testigos”.

Expreso que primero, la denuncia se hará contra uno de los vocales que mientras desempeñaba sus funciones dormitaba y posterior la presidenta del tribunal no suspendió la audiencia debiendo por lo menos haberlo despertado y siendo el sueño permanente en las diferentes audiencias. "Hay pruebas directas de periodistas y fotos que se tardó la presentación porque queríamos presentar las fotos lo más nítidas posible, que pertenecían a un medio de comunicación".

A partir de esto, la abogada expresó que todo eso ser hará a efectos de demostrar que realmente dormitó por los menos en las 2 fotos. "Tanto cuando declara una de las víctimas y el imputado en una de las tantas veces y por otro lado que fue por público conocimiento de que este vocal había dormido y tanto las otras vocales con la señora presidenta debieron realizar las denuncias pertinentes y no lo hicieron".

Además de dormirse, el magistrado -vocal interino- también se mostró fuera de contexto a la hora de intervenir entre las partes. “Tampoco estaba atento a lo expuesto por las partes, cuando la querella hablaba de los puntos de la ciudad -por donde anduvo Rangeón- el magistrado preguntó ¿por qué hablaba del Monumento 20?, desconociendo absolutamente de qué se estaba hablando”, contó Domené a El Tribuno.

Farah expuso su extravío también cuando intentó corregir a uno de los defensores porque éste hablaba del delito de estafa. “No es lo que se está juzgado”, recriminó el vocal, sin embargo, era uno de los delitos junto al abuso sexual con acceso carnal denunciado por Y.P. “Entre que se dormía y el uso del teléfono celular, más vale que no va a entender las preguntas”, sentenció la abogada querellante, quien además dijo que iniciará un jury al tribunal.

Denuncia a la Psicóloga del CIF

Entre los distintos peritos que pasaron por el Salón de Grandes Juicios, subsuelo del Poder Judicial de esta capital, testificó la licenciada en Psicología del CIF Carolina Cornejo, a quien Domené también demandará.
La denuncia se va hacer penal y ante el colegio de psicólogos, según expresó la abogada por Agenda/Salta, ya que "consideramos que se ha excedido el cumplimento de sus funciones en los ítems en su carácter de perito y actuó de una manera prejuiciosa y esto consta en el acta de debate y esto consta en el acta de debate".

Presión política

Durante el juicio que duró dos semanas contra el productor de modas, asesor político y de marketing, Pablo Rangeón, denunciado por seis mujeres por abusos sexuales varios, una alarma se encendió tras la declaración del acusado. El hombre ventiló la supuesta existencia de una red de prostitución que VIP que salpica a funcionarios, legisladores y políticos de Salta.

Si bien las revelaciones de Rangeón sobre la existencia de una red de prostitución VIP que era usada por políticos y funcionarios provinciales, fue ratificada por al menos una de las víctimas, ningún fiscal tomó esta línea investigativa, en una de las audiencias M.P.G.E. contó que "decía siempre que tenía contactos, vínculos y en más de una oportunidad me invitó a fiestas vip, como él las llamaba. Era conocido en la noche, en su entorno, con sus amistades, de que esas fiestas eran para llevar prostitutas a los políticos. Nunca accedí ni acepté ir a esos lugares".

Desde ese momento todo se puso oscuro, y la presión política se volvió constante. En este sentido le preguntamos a la abogada si se sintió desde la querella, y explicó: “acusar no puedo porque sería irresponsable de mi parte, en lo personal no me cabe dudas”, además, contó desde cuándo: “desde el momento que el imputado hoy condenado, el primer día, declara que políticos de primera línea le solicitaban prostitutas y que oportunamente iba a dar los nombres”.

Finalmente, la doctora cerró relatando un hecho que dice mucho de lo que fue el juicio al productor de modas y desnuda en lo que se ha convertido la justicia en nuestra provincia: “me llama poderosamente la atención, es que las declaraciones de la defensa coinciden casi plenamente con los fundamentos de la sentencia. Y previo a entrar a veredicto, ya afuera –de la sala- ya se sabía la sentencia”.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!