El interventor municipal de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, alertó sobre la complicada situación que se está viviendo en la frontera con Bolivia. En las últimas horas se registró la muerte de una persona, en un conflicto iniciado por pasadores de coca que intentaron tomar el control del puesto de Gendarmería “28 de Septiembre”.
En el marco del Plan Güemes, fuerzas federales se encuentran desplegadas en la zona para frenar el narcotráfico. El ministro de Justicia y Seguridad de Salta, Gaspar Solá, y el jefe de la Agrupación Salta de Gendarmería, comandante Ramón Abel Pereyra, se trasladaron al lugar para supervisar la situación.
Zigarán confirmó que los responsables del conflicto no son los habituales bagayeros, sino individuos vinculados al narcotráfico. El interventor explicó que estos “chancheros” cargan mercadería en bolsas de consorcio y se lanzan al río para transportar hojas de coca y cocaína. “Esta gente no son bagayeros, son chancheros. Generalmente son hojas de coca, pero también pasan mucha cocaína”, señaló.
La tensión en la región continúa en aumento. En Orán, videos difundidos muestran intercambios de disparos y pedradas entre chancheros y fuerzas federales en la Ruta 50, a la altura de los barrios Caballito, Libertad y 200 Años.
La situación es preocupante, con enfrentamientos violentos que ya dejaron una víctima mortal entre los bagayeros y provocaron el corte de la ruta. Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar viajar a Aguas Blancas hasta nuevo aviso.