El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, compuesto por los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, resolvió el sobreseimiento del empresario Matías Huergo junto a otros ocho imputados.
Los acusados enfrentaban cargos por formar una organización ilícita destinada a cometer fraudes fiscales mediante la emisión de facturas falsas. No obstante, el tribunal consideró que la adhesión de los acusados a la Ley de Blanqueo de Capitales, aprobada por el Congreso a instancias del gobierno de Javier Milei, los eximía de los cargos.
El caso, que había sido enviado a juicio en octubre de 2021 por el juez federal Julio Bavio, involucraba también a Aníbal Anaquín, Gerardo Romero, Héctor Silva, Mimessi Sormani, Juan Llanos, Rubén Romero, Francisco Antonio Guzmán Garriga y Oscar Matías Esliman. Sin embargo, la situación jurídica de los acusados podría cambiar, ya que el fiscal a cargo del caso anunció que presentará un recurso de casación, lo que llevará la decisión a un tribunal de mayor instancia.
Solo con la emisión de facturas truchas la banda de la cual era parte habría evadido IVA por unos $100 millones durante el período investigado, según estimaciones realizadas desde la Dirección General Impositiva (DGI). A esto habría que sumar la defraudación al Estado provincial y municipal con la posible sobrefacturación de obras y el cobro de trabajos no realizados.
Fuente: El Tribuno