La defensora oficial, Lorena Babicz, había pedido la libertad o una medida sustitutiva para la mujer originaria que permanece detenida desde el 21 de julio pasado, exactamente una semana después de que la menor fuera sustraída de la sala de Neonatología del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, cuando compartía la habitación con su madre.
La mujer continuará detenida durante el plazo establecido en el pedido de prórroga, que se extenderá hasta el 18 de agosto.
El 14 de julio de 2023, una niña recién nacida en el hospital de Tartagal fue sustraída y luego encontrada al día siguiente en un baldío. Imágenes de cámaras de seguridad permitieron observar el desplazamiento por inmediaciones del hospital de una mujer de 25 años mientras llevaría en sus brazos a la menor.
El pedido de libertad
La defensora oficial Lorena Babicz, en la causa 88387/23 al formular el pedido de libertad de Andrea Roxana Pérez, expresó: "Andrea Roxana Pérez es una joven mujer miembro de los pueblos originarios, cuya realidad socioeconómica la ubica por debajo de la línea de pobreza, pero además es adicta. En ella convergen identidades múltiples que describen una vida de vulnerabilidad extrema y múltiples circunstancias atravesada por la discriminación".
Para la defensora oficial "reconociendo que determinado número de mujeres delincuentes no plantean un riesgo para la sociedad y que su encarcelamiento puede dificultar su reinserción social, es que fundo mi petición en razones de género y diversidad cultural", expresó Babicz.