Según se indicó, entre otras razones, el fiscal González pidió las detenciones luego de que algunos detenidos contaran que luego de haber dado sus testimonios fueron "amenazados respecto a lo que podría suceder como consecuencia de sus denuncias, mensaje que incluso fue recibido por familiares". Ya el día de los hechos, familiares de los detenidos descontaban que iban a recibir amenazas, porque es la práctica habitual tras hechos de violencia policial.
En este sentido, Agenda/Salta diálogo con la madre de uno de los detenidos, quien relató el horror que pasaba su hijo en el lugar, donde le hacían meter las manos en dónde defecaban, y además nos contó cómo empezó todo ese día: "Hace unas semanas atrás, como a las 5 de la mañana comenzaron a pegar a los chicos. Ellos dicen que le pegaron porque hicieron un problema adentro, pero no es verdad".
La madre del detenido indicó que cuando ellos estaban durmiendo, los sacaron de las celdas desnudos, los rociaron con agua y le comenzaron a pegar: "Los llevaron al hospital y estaban golpeados, es más uno de los chicos golpeados estaba convulsionando, hay otros chicos que estaban peores".
En total son 10 los oficiales detenidos, son 8 de Infantería y 2 de la Comisaría 42, este número de policías detenidos se podría aumentar. "Hay chicos con los dedos quebrados, las piernas lastimadas. en ningún momento hubo motín, yo sé por mi hijo que el estaba durmiendo, lo ramiaron de los pelos, de las 3 y media de la mañana hasta las 7, le paseaban la cabeza".
La mujer señaló, además, que se enteró de lo sucedido, gracias a un policía los llamó diciéndonos lo que le pasó porque "le daba lástima lo que le hacían a los chicos. Esta es la tercera paliza que le dieron a mi hijo".