Finalmente anoche y luego de tres días, en Río Piedras lograron rescatar el cuerpo del joven cazador que había fallecido el viernes pasado luego de desbarrancarse de un cerro y caer a un arroyo.
Los rescatistas, familiares de Juan José Medina (26) y baquianos lograron extraerlo luego de vivir una verdadera odisea por la dificultad del terreno.
Salieron hacia la zona en la que se encuentra del denominado Derivador Miraflores del río Juramento y posteriormente trasladaron los restos a la morgue del hospital Del Carmen, para la realización de una autopsia.
Con la intervención de integrantes del Grupo Operativo de Rescate en Altura de Bomberos, de distintas divisiones de la Policía del departamento de Metán, familiares y baquianos, ayer pudieron avanzar por las serranías y luego continuaron de noche con linternas, cargando el cuerpo de Medina.
"Ya lo habían sacado de la parte baja de los cerros, de un lugar de muy difícil acceso, que era donde estaba la mayor complicación para mover la tabla con los restos del joven. Lograron llegar arriba con mucho esfuerzo y siguieron avanzando de noche", confirmó Arnaldo Vélez, quien es el jefe de Distrito Prevención 3 de la Policía de la provincia.
"Los restos de Medina luego van a ser trasladados a la morgue del hospital Del Carmen, por disposición de la Justicia de Metán", dijo.
La madre de Juan, Ramona Del Carmen Ruiz, pidió desesperadamente que le entreguen a su hijo.
"Estoy desesperada, ya no tengo fuerzas. Pensaba en ir a enterrar a mi hijo en el cerro porque pasaron tres días. Pero entiendo que la Fiscalía ordenó que lo saquen y lo trasladen a la morgue", sostuvo la mujer anoche.
"Se habló que iban a utilizar un helicóptero, pero eso jamás pasó y vivimos una verdadera pesadilla", sostuvo Ramona Ruiz.
"A mi hijo lo encontró el sábado por la tarde mi otro hijo Rodrigo, con otros chicos de Río Piedras y lo sacaron de donde estaba. Entiendo el esfuerzo que hicieron los rescatistas y estoy muy agradecida", destacó.
"Esto ha sido un trabajo en conjunto, por eso estoy muy agradecido con los familiares y la gente de Río Piedras. Desde que se alertó sobre la desaparición del joven se conformaron comisiones de búsqueda con tres grupos de rastreo", dijo Vélez.
Venían participando efectivos de la división Lacustre y Fluvial de El Tunal, de la Policía Rural y Ambiental, de la Guardia de Incendios y Otros Siniestros, de Criminalística, Infantería y de los destacamentos de Río Piedras y Lumbreras.
"Desde el lugar donde estaban ayer faltaban unas cinco o seis horas para llegar a la zona del Derivador Miraflores. El terreno es muy dificultoso, hizo mucho calor, se siguieron haciendo los relevos y se arriesgaron de noche por eso se hizo el rescate", señaló el jefe policial.
"Se contó con la permanente colaboración de guías baqueanos de la zona rural, familiares y vecinos de Río Piedras, como así de la intendente, Moira Dantur, para la provisión de alimentos líquidos y sólidos para los que participaron del servicio de búsqueda desde el viernes a la noche", señaló Vélez.
En la tarde de ayer se dijo que un helicóptero de Aviación Civil de la provincia iba a participar del rescate del cuerpo del joven.
"Me he comunicado con el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, para que envían una aeronave porque los rescatistas están agotados y no pueden seguir avanzando. Me contestó que están mandando un helicóptero a la zona", había confirmado el diputado, Gustavo Dantur, quien reside en la mencionada localidad del departamento de Metán.
Sin embargo, eso no pasó en la jornada de ayer luego de cumplirse tres días del fallecimiento del joven.
"Lo más difícil fue sacar el cuerpo de donde estaba porque había que bajar unos 500 metros por un terreno con mucha pendiente. Lo extrajeron con grandes dificultades de ese lugar", dijo Vélez sobre el esfuerzo que venían haciendo rescatistas.
En la mañana del viernes Medina había salido junto a Javier Wierna, ambos de Río Piedras, a cazar en las serranías y sus rastros se perdieron en la zona del denominado Derivador Miraflores.
Wierna logró comunicarse con familiares, dijo que se había perdido, que ya se le terminaba la batería del celular y logró enviar una ubicación en tiempo real. Informó que Juan Medina se había desbarrancado y que se pudo haber ahogado al caer al agua en un arroyo. Luego el joven fue encontrado sin vida en ese lugar por familiares y baquianos, lo que posteriormente fue constatado por policías.