La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, representa al Ministerio Público Fiscal en el juicio contra un hombre de 66 años, exjefe de tráfico de una empresa de colectivos, acusado de múltiples abusos sexuales. La audiencia se desarrolla en la Sala de Grandes Juicios desde el pasado lunes, ante el juez Eduardo Sángari, de la Sala 2 del Tribunal de Juicio.
En la primera jornada, la fiscalía argumentó que el acusado cometió dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de una chofer. Además, se lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante contra una segunda chofer y abuso sexual simple contra una tercera, todos en concurso real.
Las víctimas testificaron durante el juicio, ratificando las denuncias y describiendo los abusos sufridos por parte de su jefe en la empresa de colectivos donde trabajaban. Relataron además las amenazas que soportaron para conservar sus empleos, en un sector donde históricamente las mujeres han enfrentado barreras de acceso.
El primer hecho fue denunciado en 2022 por una chofer de una empresa de transporte urbano, quien relató que en enero de 2016 el acusado la citó fuera de su horario laboral, la trasladó en su vehículo y la sometió a abusos sexuales. Según su testimonio, esta conducta se prolongó durante tres años bajo amenazas de perder su empleo.
Una segunda víctima denunció un hecho ocurrido en enero de 2022, cuando fue atendida por el acusado en la empresa por un trámite laboral. Según su relato, el hombre la acosó y la amenazó con impedir que continuara trabajando si no accedía a sus demandas. La mujer afirmó que también la amenazaba con dejar sin empleo a su marido, quien también se desempeña como chofer de colectivo.
La tercera denunciante declaró el 9 de febrero de 2022 que su superior la sometía a tocamientos, había intentado besarla en varias ocasiones y la amenazaba con dejarla sin trabajo.
Durante el juicio, prestaron declaración más de 50 testigos, y se realizó un careo entre el acusado y una de las víctimas.
Se espera que el próximo lunes 30 de septiembre se realicen los alegatos finales.