Sofía Macarena Robledo y José Eduardo Rojas, turistas de la localidad bonaerense de Moreno, fueron encontrados sin vida en una habitación de un hostel, que tenía un calefón conectado a una garrafa, sin un ducto de evacuación de gases, ni tampoco rejillas de ventilación con salida al exterior.
Fuentes de la investigación confirmaron que el lugar no contaba con red de gas natural. A pesar de esto, la Fiscalía convocó al representante de Gasnor, por ser personal calificado, para que constate como era la situación del domicilio, y evaluar los niveles de seguridad presentes en el hostel mediante un informe.
Por esta causa, la fiscalía jujeña imputó a los dueños del hostal ubicado en Humahuaca por “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas”.
La pareja, ya habían recorrido varios puntos turísticos de Jujuy como las Salinas Grandes y el Hornocal, en la Quebrada de Humahuaca.
El hospedaje donde fue encontrada la joven pareja, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, "no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca, en tanto a la empresa Gasnor le corresponde la habilitación de la red de gas y de artefactos”. Cabe destacar que la empresa distribuidora de gas natural sólo habilita el servicio al momento de instalar el medidor, con todos los controles, pruebas y trámites realizados a través de un gasista matriculado. En este caso no corresponde ya que el hostel no contaba con gas natural de red.
Gasnor confirmó que no sólo no contaba con el servicio de gas natural, sino que tampoco existe trámite iniciado con la empresa. En las fotografías que tomó la Policía se puede constatar que los artefactos del hostel eran utilizados con garrafas y sin un conducto conectado al exterior. Aún no está claro cuál es el ente responsable que debe controlar el estado de los alojamientos turísticos y en qué condiciones ofrecen el servicio. Ningún turista por sí solo puede evaluar las medidas de seguridad de cada establecimiento.
Por este hecho el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga los homicidios culposos agravados de los dos jóvenes, imputó por el hecho a dos personas dueñas del hostal, quienes se abstuvieron de declarar el pasado sábado.
Fueron los propios dueños los que notaron la ausencia de la pareja, quienes no habían hecho el check out. Tras golpearles la puerta y no obtener respuesta, decidieron ingresar a la fuerza y encontraron a los dos jóvenes recostados en la cama y sin signos vitales.
La fiscalía a cargo de la investigación espera los resultados de la inspección ocular, fotográfica y fílmica realizados en la habitación donde hallaron los cuerpos. El objetivo es determinar si en el cuarto existía una rejilla o alguna forma de ventilación reglamentaria para este tipo de hospedajes.