Las tierras del loteo popular 208 no tienen escrituras individuales porque fueron asentadas como propias por el exintendente Manuel Cornejo. Lo increíble de todo esto es que las familias que recibieron certificados de tenencia precaria de dichos terrenos, en el año 2018, pueden llegar a perder esas propiedades por la irregularidad cometida por el exjefe comunal cuyo mandato terminó en 2019.
Precisamente en esta fecha, el apuntado Cornejo anotó a su nombre toda la propiedad que en realidad fue adquirida por la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Campo Quijano. Según el asesor legal de la comuna, el abogado Rodrigo Palazzo, "deberá la Municipalidad hacer saber de esta irregularidad a la Justicia. Otra maniobra que perjudica a los vecinos de Campo Quijano". Sin dar mayores precisiones al respecto, el letrado estima que en estos días se sumará una nueva denuncia contra el exintendente a tan solo un mes de iniciarse el juicio por hechos de corrupción de cuando era el titular del ejecutivo municipal.
El problema de la falta de escrituras de estas familias no podrá ser solucionado puesto que el terreno no figura a nombre de la comuna o la Cooperadora, más bien el dueño, de acuerdo a la documentación presentada en la Dirección de Inmuebles, sería el exjefe comunal.
Los carpetas entregadas en mayo de 2018 a las 208 familias tienen la firma de Cornejo y de la exsecretaria de Hacienda Carmen Rosa Méndez. La misma exfuncionaria también deberá responder a fines de diciembre en el juicio que se realizará en contra del anterior intendente de Campo Quijano.
Lo grave es que los vecinos, mientras esperan sus escrituras, comenzaron a observar cómo usurpadores se apoderaban en las últimas semanas de terrenos del loteo que está pegado a la ruta provincial 36. Estas ocupaciones ilegales, según los vecinos, serían instigadas por funcionarios de la comuna de Quijano.
Por ello, la Municipalidad salió a desmentir la intervención de funcionarios que integran el gabinete del intendente Carlos Folloni. "Se informa que la comuna no autoriza la ocupación sobre estos lotes y que las personas detrás de estas maniobras no forman parte del Ejecutivo. Recomendamos a los vecinos evitar este tipo de fraudes con la única intención de generar ilusiones y usarlas con fines políticos. Asimismo, se aconseja no generar actos jurídicos de compra venta sobre los mismos", dice el escrito oficial.
Los vecinos que habitan el 208 se reunieron el lunes a la espera de autoridades que nunca llegaron, consignó El Tribuno. "Esperamos alguna solución a nuestro problema de tenencia de los terrenos. Las carpetas que tenemos tienen la firma de Cornejo. En caso de que él (por Cornejo) haya hecho un fraude con las tierras, no lo hicimos nosotros. Fuimos adjudicados legalmente. En todo caso, el Estado deberá darnos explicaciones para no perjudicarnos", contó Carmen Guerra, la primera vecina que levantó su vivienda en el año 2018, luego de recibir la tenencia precaria de su lote. Otros vecinos dijeron que no harán manifestaciones y solo esperan conservar sus hogares.