Patricia, una de las vecinas del grupo que tomó ilegalmente medía manzana y cercó un predio a la par de la cancha del barrio Balut, reconoció que desde hace un tiempo se organizaron, compraron las casillas de madera y un hombre del mismo grupo sostuvo que incluso ya tenían el material para el cercado. Dijo en la radio que la mayoría son bagayeros.
Se justificaron de tomar el predio, en que la manzana estaba con malezas, perros muertos, cosas robadas, víboras y nadie hacía nada, mientras que había 35 familias, muchas con la imposibilidad de poder pagar alquileres, sin techo. Dijeron que por eso planearon la usurpación.
Dejaron en claro que son todas familias de la ciudad de Orán: "No hay familia bolivianas acá, gran parte somos trabajadores bagayeros porque no hay más para hacer, el Estado no da trabajo y la frontera es la única salida para vivir".
Marcaron terrenos de 8 x 20 metros e hicieron el cercado para impedir que los saquen, reconociendo también que saben que las tierras son propiedad de la Provincia.
"No los vamos a dejar"
El mensaje contundente de los vecinos del barrio Balut que hacen guardias noche y dia en la cancha del barrio y esperan que saquen a la gente que usurpó el lugar, es "no los vamos a dejar que se queden con la cancha".
La comisión deportiva del barrio Balut, emitió un comunicado: "Como Comisión de Deportes del Barrio Abraham Balut, nos sentimos totalmente desamparados ante la situación que estamos viviendo con respecto a la usurpación de los terrenos pertenecientes a las canchas que se encuentra ubicadas en nuestro Barrio. Las canchas tienen más de 30 años, crecimos jugando en esos lugares y cuidando cada centímetro de ambas, y no vamos a permitir que gente que llegó con la intención de asentarse en las mismas lo hagan, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para evitar que esta gente se quede en nuestro espacio verde de recreación y esparcimiento deportivo. Ambas canchas, tanto la denominada Abraham Balut como la llamada Juventud Unida, son lugares donde niños, adolescentes y adultos la ocupan de forma constante, de lunes a viernes. Funciona una escuelita de fútbol y los fines de semana se ocupan para los distintos campeonatos barriales, de veteranos y súperveteranos, es un lugar donde las mismas personas del barrio encuentran su momento para disfrutar y distenderse, inclusive en días festivos como el Día del Niño o Reyes Magos, las canchas de utilizan también como centro de concentración para que los niños tengan su festejo. Queremos que el Juez y quien sea que tenga que dar la orden de desalojo lo haga de forma inmediata".