Una verdadera pesadilla viven por estas horas la familia de Raúl Costes, un periodista independiente, expuesto por representante del Municipio norteño, Adrián Zigarán.
Todo inició con la denuncia interpuesta por el hombre de oficio "Interventor" del gobierno de Salta, en una causa por coimas millonarias en la frontera Argentina-Bolivia. Coimas que según lo expresado por el periodista que investigo y aportó pruebas, vienen de vieja data.
El periodista Costes, que hoy sufre en su vida cotidiana las consecuencias del desmanejo de la información que pudo recabar, por parte de Zigarán, indicó: “que uno de sus hijos, el de 11 años está internado producto de una crisis de nervios por todo el stress que está pasando la familia luego de que Zigarán publicara masivamente su nombre como el que le brindó las pruebas para que lleve a la justicia”.
“Están atemorizados, por todo lo que público este hombre en sus redes y eso les llega a los chicos, temen que le pase algo a su papá, tengo dos nenas una de 11 y otra de 13 años que están mal. Con mi señora decidimos no enviarlos a clases por esta semana, hasta que se calmen, que se queden en casa y las maestras que les pasen las tareas por WhatsApp”, cuenta el colega angustiado.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el interventor Adrían Zigarán maltrata a la prensa, en diciembre insultó a la comunicadora de Salvador Mazza, Natalia Camacho, ante una consulta realizada por la periodista.
El Caso
El impuesto llamado VOVE se cobra a transportes de cargas en una cabina ubicada en la localidad norteña; a los camiones de los comerciantes locales un 2% de adelanto a las actividades varias, y 6% para los que no lo son. Hace un tiempo, Raúl Costes realizó una investigación donde descubrió un fraude millonario, por esta razón el comunicador popular decidió advertirle al Interventor Zigarán “que los hechos de corrupción de la gestión Méndez continúan”, quien además aseguró que “hay quienes prefieren pagar una coima de hasta 100 mil pesos y no el impuesto en cuestión”.
En esa misma línea el comunicador reveló que, en 8 años de gestión de Méndez, el ex Intendente no pagó jamás por este impuesto, a pesar de que es propietario de camiones y proveedor de una reconocida marca de gaseosa y cervezas. Así también lo hacían algunos amigos que solo pagaban el mínimo que no iba a las arcar municipales. Luego de una minuciosa investigación, Costes pudo recabar las pruebas suficientes para confirmar la irregularidad. Se tratan de audios, capturas de WhatsApp, planilla de la mercadería, patente de camiones y demás.
Si bien, el periodista celebró que por fin se haya realizado la denuncia pertinente, lamentó que Zigarán lo haya expuesto como el que proporcionó las pruebas. Esta situación lo tienen en vilo debido al tenor de la investigación que ahora decantó en la Justicia, Raúl no tiene resguardo y está expuesto junto a su familia a cualquier represalia.
La respuesta del Interventor de Salvador Mazza, Adrían Zigarán:
El apuntado funcionario de Gustavo Sáenz, en dialogo con el Despertador Nacional, se refirió al hecho y su falta de cintura a la hora de manejar un caso tan pesado, que involucra dinero, poder y tráfico de influencias, que además podría costarle la vida a una persona: "No soy periodista para preservar mi fuente. El periodista me dio el material, fui a la comisaria e hice la denuncia. Coste (Raúl) 8 años denunció al intendente Méndez, y ahora porque la denuncia está hecha, se victimiza. El VOBE es nuestra mayor fuente de ingreso, recaudamos un promedio de 60 millones por mes. Por este delito estarían involucrados funcionarios municipales, comerciantes, gendarmes y hasta funcionarios de renta de la provincia."