El docente imputado por el presunto delito de abuso sexual contra ocho mujeres, todas menores de edad al momento del hecho (entre 10 y 12 años), gozaba hasta ayer de arresto domiciliario en Joaquín V. González. Sin embargo, desde el Juzgado de Garantías en turno decidieron revocar dicho beneficio y el imputado fue trasladado en la mañana de ayer desde J.V. González hasta el destacamento policial de Gaona.
La indignación de familiares de las víctimas, vecinos y amigos en cuanto a la condición que el docente de J.V. González atravesaba, a pesar de estar denunciado por el aberrante delito de abuso sexual en perjuicio nada menos que de ocho exalumnas. El imputado había estado de festejos a pesar de estar con arresto domiciliario, beneficio jurídico que hasta ese momento no se sabía por qué se lo habían otorgado. Desde el interior de la vivienda intentaron desmentir que haya habido una fiesta; sin embargo, hay un video donde el hecho quedó registrado.
El martes familiares, amigos, conocidos y quienes se sumaron a la movilización se trasladaron hasta la casa y escracharon al docente, solicitando a las autoridades competentes que "espere el juicio en la cárcel", fue lo que se escuchó, entre otras frases.
"Tipos como este no pueden andar por las calles, por favor queremos que esté preso, basta de tapar las cochinadas que hay acá en González. Justicia por las niñas, es lo único que pedimos", dijo una señora que alzó la voz en medio de la movilización. Cuando la gente llegó a la casa apuntada, donde estaba con arresto domiciliario el docente Hernán Heriberto Avilez (ver video en la web de El Tribuno), comenzaron a pintar las paredes (fachada) donde se podía leer "Alerta, violador HDP". Luego algunas de las mujeres tomaron el altavoz y expresaron el repudio contra la disposición de que el imputado siga con el beneficio de la domiciliaria y a la vez clamaron por "justicia para las niñas". Entre los carteles que se levantaron se podía leer: "Los niños no mienten cuando hablan de abuso" o "Basta de abuso infantil".
5to. grado
Los testimonios de las víctimas son aberrantes. Una de ellas contó que el docente la abusó cuando tenía 12 años, sostuvo que los ultrajes fueron siempre en el interior del establecimiento escolar, en el aula de 5to. grado. El imputado comenzó primero abrazando a su victima y siguió tocando partes íntimas. Los reiterados abusos hicieron que la niña le pidiera a su padre cambiar de escuela sin que éste sospechara del calvario que su hija sufría. La mujer contó que lo mismo que hacía con ella también hacía con otras de sus compañeras, que estaban amenazadas porque el imputado sabía cómo manipularlas. Algunas de las víctimas que efectuaron la denuncia fueron abusadas en una escuela de Santiago del Estero.
Octubre de 2021
El docente Avilez dictó clases en escuelas de J.V. González pero también en Santiago del Estero, fue denunciado por ocho mujeres en octubre de 2021, quienes al momento de sufrir el grave delito que se investiga eran menores de edad -entre 10 y 12 años-. Según algunas de las víctimas, habría más damnificadas; sin embargo, no se animan a denunciar.
Fuente El Tribuno