Abel Cornejo, candidato a diputado capitalino por el frente Unidos por Salta, conversó con Agenda/Salta de diversos temas vinculados a las próximas elecciones. Se mostró esperanzado con la participación del electorado, fue crítico con el actual trabajo legislativo, acusó la falta de debate real y señaló que de llegar a una banca, trabajará no solo por la provincia, sino también por el municipio capitalino. En ese orden, aclaró las prioridades que tendrá en el trabajo legislativo.
A escasos 6 días de las elecciones, Cornejo señaló que no está aún definido el voto, y que mucha gente está en la recta final de decisión. Además explicó que los comicios en las provincias vecinas se mostraron auspiciosos en cuanto a la participación del electorado. De la misma manera, se mostró auspicioso en cuanto al espacio que integra apoyando la reelección de Gustavo Sáenz en la provincia: "Claramente Bettina expresa un proyecto de Ciudad y es lo que me hizo inclinar a unirme al proyecto de Unidos por Salta, pero al frente no hay otro proyecto de ciudad. Hay eslóganes, hay propuestas, puede haber una muy buena cosa que es el emprendedurismo, pero el emprendedurismo no gobierna ciudades. Te puede enseñar a dar salidas laborales, a tener instrumentos para defenderte en la vida laboral, pero un proyecto de ciudad es el que yo veo que hay y es muy atractivo porque va hacia una ciudad que crezca en forma más organizada, más armónica, más integrada, que en definitiva es lo que todos queremos que así sea, una ciudad que explotó demográficamente en los últimos 15 años".
Luego aclaró: "Entonces, lo que le mejora la vida a la gente es tener un proyecto de ciudad, un proyecto para que haya más trabajo, un proyecto para que la gente esté más integrada, un proyecto de trabajo en contra de las adicciones, un proyecto de seguridad muy concreto para que la gente se sienta cuidada, protegida y tranquila, pero todo eso requiere mucho trabajo. mucha planificación, mucho esfuerzo y una coordinación para hechos no palabras".
Cornejo a la Cámara
En cuanto a lo que llevaría a la Cámara de Diputados, en caso de ganar, Cornejo señaló que hay que replantear la autonomía municipal porque "la base del sistema democrático es el municipio". Además aclaró que los diputados capitalinos tienen que trabajar por el departamento y los municipios que representan. "Tenemos que ser un nexo entre municipio y provincia", comentó. Luego, el candidato aclaró que el presupuesto de Capital está subvaluado, eso es algo que también se tiene que tratar de manera expedita en la legislatura. En ese orden, detalló: "la Cámara de Diputados no es solo una caja de resonancia ni son los representantes del pueblo, la Cámara de Diputados en una sociedad del siglo XXI tiene que ser una cámara propositiva, una cámara donde se discutan proyectos de provincias, proyectos de ciudades, que tengamos una legislación mucho más moderna, más integrada, consultada más gente, consultar a los otros poderes del Estado, consultar a las organizaciones intermedias. Hay muchísimo trabajo para hacer".
Seguridad, deporte y cultura
Así también explicó que hay otros temas urgentes como las adicciones en Salud, y la creación de una guardia urbana en Seguridad. "No hay que competir con la policía, sino reforzar la acción policial", y detalló: "La guardia urbana se la puede integrar con retirados de la policía, que tengan entre 42 y 45 años, con experiencia, se les toma un examen riguroso", explicó como una posibilidad y señaló que de darse pie a esta idea Salta sería una ciudad Capital pionera en este tema. De manera que esa guardia colaboraría en delitos contravencionales. Además, Cornejo explicó que el crecimiento demográfico en la capital salteña tiene que también llevar a replantear los vínculos en algunos barrios "fronterizos", que si bien no son parte de la Capital, sino en algunos casos de San Lorenzo o Cerrillos, sí tiene fuertes vínculos y deben ser considerados como parte del mismo ejido salteño.
Más adelante, Cornejo insistió en que hay mucho trabajo por hacer, como ayudar a los clubes sociales y deportivos que están al borde de la quiebra, fomentar la cultura y las expresiones artísticas y dar a los autores la posibilidad de publicar a través del Fondo Editorial de la provincia. En este sentido, el candidato también destacó la necesidad de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tenga un papel más relevante en la promoción y defensa de la cultura y la literatura salteña, y luego criticó la aprobación de un proyecto polémico que avanza sobre los derechos de la mujer, que tuvo gran repercusión en contra y precisamente es el impulsado por el candidato a intendente Emiliano Durand: "Creo que para tomar una decisión de esa naturaleza hay gente altamente capacitada en Salta, no es un proyecto para tratar en tiempos electorales y es un proyecto que requiere amplia consulta, rápidamente. Colegio de Abogados tiene varias comisiones técnicas específicas sobre ese tema, Asesoría General de la Provincia desde ya, pero lo que me preocupa ahí es que eso pueda condicionar de alguna manera la actuación del fuero de familia y del fuero de violencia del Poder Judicial de Salta".