La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta y candidata a diputada provincial en una lista encabezada por Guillermo Durand Cornejo que además acompaña el proyecto reeleccionista de Bettina Romero y Gustavo Sáenz, conversó con Agenda/Salta sobre distintos temas de la actualidad política. Cuestionó la decisión tomada en el Concejo Deliberante de Salta que cercenó la posibilidad de un debate de candidatos a la intendencia, y la tildó como un retroceso en la democracia. Además llamó a los salteños a no dar más pasos hacia atrás y mostrar un avance en las urnas.
Gallo dijo no estar sorprendida por lo acontecido ayer en el recinto deliberativo salteño, y señaló que desde el municipio capitalino acompañaron siempre la decisión de que haya un debate, a la par de recordar que la intendenta Bettina Romero desde que asumió en el cargo "ha estado siempre presente no solamente en los debates sino también discursivamente los salteños saben que siempre estuvo a favor de la democracia, lo hemos dicho y lo ha manifestado y ha sido nuestro accionar a lo largo de estos tres años y cuatro meses". Y acotó: "Creemos que vivir en democracia y seguirla sosteniendo tiene que ver con esto, con poder contar qué ideas tenemos para la ciudad y hacer, por supuesto, competir. Me parece realmente que esto es una muestra más de un accionar que lamentablemente venimos sufriendo hace mucho tiempo y de una caída en cuanto al contenido político".
Luego detalló: "Lamentablemente es un paso para atrás porque el debate no va a existir, ya que el Concejo Deliberante decidió que no exista, porque no había tiempo, que no hacía falta, no sé bien cuáles son los argumentos. Y cuando se le consultó por la versión que señalaba una demora en la promulgación por parte del Ejecutivo como la causante de esta "falta de tiempo", Gallo respondió: "Eso es una mentira, el Ejecutivo en cuanto recibió la ordenanza se la reglamentó y se la envió al Concejo Deliberante".
Así también explicó que la intendenta Bettina Romero nunca tuvo intenciones de truncar el debate de candidatos, sino todo lo contrario. "Ahí creo que esa mentira cae por su propio peso, ¿no? En todo caso me parece que será el Concejo o aquellos concejales que acompañaron esta decisión los que tienen que explicar cuál es el motivo por el cual decidieron no hacerlo". En ese mismo sentido, fustigó a parte de los ediles de quien señaló que no conoce sus ideas porque acuden al recinto solo a levantar la mano y no a plantear un debate político por el bien de la ciudad.
Sobre su candidatura a la cámara baja
Precisamente, explicó Gallo, la decisión de presentarse a una postulación para un cargo legislativo está vinculada a esa chatura que se trata de revertir. Además señaló que la tienen un proyecto que va más allá de pensar solamente en la Intendencia de la Ciudad y que "es importante que nosotros elevemos el nivel de discusión política".
"En mi caso no van a encontrar nunca, en la Cámara de Diputados, una persona que se dedique a levantar la mano, sino que mi opinión va a estar como ha estado hasta el día de hoy, siempre presentada y plasmada. Después, por supuesto, que uno puede acompañar un proyecto político mucho más macro, para eso estamos", señaló. Y llamó al electorado a tomar acción: "Ahora, creo que es importante que, en vez de retroceder, todos los salteños el 14 de mayo seamos conscientes que lo que necesitamos son opiniones propias. A mí me llama muchísimo la atención, cada día me desilusiona más ver que en vez de formar y de creer y capacitarnos intelectualmente, mientras más desapercibido pase uno, menos opine, más me gusta tenga, es mejor. Creo que eso es algo que como sociedad tenemos que replantear".
Más adelante aseguró: "Me parece que acá llegó la hora de que todos, tanto el legislativo como el ejecutivo, empezamos a hacernos responsables de los lugares que ocupamos. Yo estoy segura que dentro de diez años voy a estar súper orgullosa de haber formado parte del equipo de Bettina y de haber sido su jefa de gabinete. A mí me llama la atención cómo ahora borramos con el codo de dónde venimos. Eso creo que es algo que los salteños tenemos que empezar a discutir de verdad".